1/3

Vecinos de Plan de Ayala exigen un freno al uso  indiscriminado de gas lacrimógeno

11/11/2019

El Sie7e de Chiapas

Tuxtla.- Integrantes del Consejo Vecinal “Casa Común” de la colonia Plan de Ayala lado norte exigieron a las autoridades estatales y a los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, frenar los constantes enfrentamientos que sostienen en esta zona de esta ciudad capital.

 

 

Luego de reunirse para analizar la situación que han vivido desde hace tiempo, aclararon que están cansados de soportar el exagerado uso de gas lacrimógeno y bombas molotov lanzadas en los encuentros entre ambos bandos.

 

De hecho, evidenciaron que estos sucesos han provocado intoxicación, vómito, diarrea por inhalación, crisis en niños asmáticos, desalojamiento de personas de la tercera edad, infantes, mujeres embarazadas de sus domicilios para buscar refugio con sus familiares o subir a las partes altas de la colonia para protegerse.

 

Además, explicaron que ha habido crisis de pánico en niños, ataques de ansiedad, así como contaminación ambiental. “Esto ha generado preocupación e incertidumbre, toda vez que afecta la tranquilidad y la libertad de tránsito por la obstrucción del paso vehicular que constantemente se lleva a cabo en todo el bulevar Vicente Fox, entre el Libramiento Norte y carretera al municipio de Chicoasén de nuestra colonia”.

 

 

Debido a la inseguridad que provocan estos enfrentamientos, advirtieron que “nos vemos en la necesidad de manifestar nuestra preocupación y desaprobación a dichos actos que han generado una espiral de violencia que ha ido de menos a más, colocándonos a los habitantes de esta colonia en total vulnerabilidad”. 

 

Por tal motivo, responsabilizaron a los alumnos normalistas y a la autoridad estatal pues, a través de las distintas corporaciones policiacas, ponen en riesgo su integridad física, “nuestra vida, nuestra libertad y nuestra salud, que pudieran ocasionarse como efecto colateral de estos acontecimientos”.

 

 

Explicaron que estos conflictos los han llevado a reflexionar acerca del proceso profundo de descomposición social en todos los niveles que, como sociedad, se viven en la actualidad. 

 

“Comprendemos que estamos delante de un problema multicausal, que tiene en sus orígenes una fractura social que ha llevado a utilizar la fuerza en vez del entendimiento y la construcción de consensos por medio del diálogo, la utilización del poder no para construir mejores ambientes sociales sino para destruir consciencias y con ello la pérdida de valores como el respeto, la dignidad, la tolerancia, entre otros”, puntualizaron.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload