VM.jpg

México otorga asilo político a Evo Morales

12/11/2019

El Sie7e de Chiapas

México.- "Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país", afirmó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

 

 

El funcionario federal explicó que la legislación mexicana reconoce el otorgamiento del asilo político en su Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político de 2011 y que consultó previamente a la Secretaría de Gobernación que encabeza Olga Sánchez Cordero para conceder la estancia del exmandatario boliviano en el país.

 

"Se ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo", refirió Ebrard.

 

Una vez que la SRE aceptó dar el asilo, el canciller solicitó el respaldo del Senado de la República.

 

Lo anterior, luego de que Evo Morales renunció ayer al cargo de presidente de Bolivia tras la presión de las Fuerzas Armadas de aquel país.

 

En breve mensaje a medios, el encargado de la política exterior en el país indicó que su decisión ya fue informada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y a la Organización de Estados Americanos (OEA) para garantizar la integridad personal y libertad de Evo Morales.

 

 

Ebrard Casaubon recordó que México tiene una tradición de asilo, pues recibió anteriormente a personajes como Giuseppe Garibaldi, José Martí, Luis Buñuel, León Felipe, Rigoberta Menchú y Víctor Raúl Haya de la Torre.

 

"El otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano que va acorde con sus principios normativos en política exterior para proteger los derechos humanos y respetar la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y la no intervención", aseguró.

 

De acuerdo con el canciller, a nivel internacional existen dos ordenamientos jurídicos que sustentan el otorgamiento de asilo: la Convención sobre Asilo de La Habana de 1928 y la Convención sobre Asilo Diplomático firmada en Caracas en 1954.

 

Además, el primer ordenamiento en materia de asilo data de 1853, cuando México y Colombia suscribieron un tratado de no extradición por delitos políticos.

 

En su mensaje, el canciller Ebrard rememoró los golpes militares que se vivieron en el siglo pasado en América Latina, impulsados o apoyados por los militares, que, dijo, han derivado en acontecimientos "lamentables y violentos”.

 

Evo Morales ya vuela a México Ebrard

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció a través de su cuenta de Twitter que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, estaba a abordo de un avión y viajaba rumbo a México.

 

 

A través de su cuenta de Twitter @m_ebrard, el canciller anunció que el exmandatario se encuentra en un avión de la Fuerza Área Mexicana.

 

Asimismo, anunció que la aeronave fue mandada “para asegurar su traslado seguro a nuestro país”.

 

Este lunes, El Gobierno de México ofreció asilo político a Evo Morales, quien lo aceptó e hizo la petición formal.

 

En su cuenta de Twitter @evoespueblo, Morales Ayma dio a conocer que parte a México "agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida". 

 

En la red social, aseguró asimismo que "me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Desarrollan una píldora anticonceptiva de una sola toma al mes

December 7, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com