VM.jpg

Robo de identidad a SOFOMES delito en aumento

19/11/2019

El Sie7e de Chiapas

Tuxtla.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha detectado en Chiapas por lo menos tres casos de  suplantación de identidad de Sociedades  Financieras de Objeto Múltiple Entidades no Reguladas (SOFOMES ENR) y a nivel nacional más de 90. 

 

 

Así lo comentó Elisa Rejón Villareal, directora general de Evaluación, Supervisión y Protección Financiera de la CONDUSEF, al decir que el robo de identidad de este tipo de empresas se ha convertido en una práctica común para defraudar a las personas que por una necesidad económica hacen uso de estos servicios. 

 

Explicó que empresas fantasmas se hacen pasar por Sofomes formalmente establecidas. Copian el logotipo, nombre y cambian solo una parte de su razón social, alteran su página web, y les dicen a los usuarios que están registrados en Condusef. 

 

Los usuarios al ver toda la información que ofrecen firman un contrato y es cuando comienza su calvario, porque le piden una comisión por el crédito, el pago de un seguro, de una fianza y al final desaparece la empresa. 

 

Esta práctica se ha generalizado en todo el país, por lo que no se ha podido identificar una zona donde se más recurrente, esto dificulta que las autoridades penales ubique a los responsables y los detenga. 

 

Se complica también saber el monto que han defraudado a usuarios ya que muchos no denuncian; se sabe únicamente de personas que pagaron 10 mil, 50 mil, hasta 200 mil pesos. 

 

 

La funcionaria dijo que la Condusef una vez que recibe la denuncia de la Sofom por robo de identidad emite una alerta local y nacional para avisar al público usuario, a fin de que no caiga en esa res de defraudadores. Por otro lado, cuenta con un portal denominado “fraude financiero” donde el público puede conocer cuáles son las Sofome que han sido usurpadas y su modus operandi, ya que muchas también contactan a usuarios a través de redes sociales, correos electrónicos y mensajes de texto. 

 

En atención a los usuarios les brindan asesoría para levantar la denuncia penal correspondiente, y si aporta números de cuenta estos se reportan a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que las rastree y bloquee, en el caso de las páginas falsas se notifica a la Policía Federal Cibernética para que también las ubique y desactive.  

 

Recomendó a la población usuaria cerciorarse que se trata de una sociedad financiera, acudiendo o visitando la página web de la Condusef, para indagar en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros, que cuentan con la información corporativa.

 

Por lo general se ubican en otra ciudad o estado, es decir, si la Sofom ENR certificada está ubicada en el Norte del país los defraudadores se instalan en el Sur. Además una institución financiera de este tipo nunca solicita una comisión por adelantado, sino que está se cobra una vez que firma el contrato y realiza el depósito del préstamo.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Nadador con hemofilia, suspendido sin causa aparente

December 14, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com