VM.jpg

La transformación alcanza al Desfile del 20 de Noviembre

21/11/2019

El Sie7e de Chiapas

Tuxtla.- En Chiapas, misión cumplida. La instrucción desde Palacio Nacional fue transformar el desfile deportivo y militar del 20 de Noviembre en histórico. Se logra con creces.

 

 

A las 10:10 de la mañana los invitados toman sus posiciones en el palco principal.

 

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y el comandante de la VII Región Militar, Juan Ernesto Bernal Reyes, flanqueados por los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, dan paso al “Desfile Histórico Revolucionario con motivo del 109 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana”.

 

La Banda de Guerra del XX Batallón de Infantería ejecuta el toque militar “Ataque”. El personal se alista para dar inicio al desfile sobre la Avenida Central de Tuxtla Gutiérrez, de Oriente a Poniente.

 

Se escucha la Marcha de Zacatecas y una “Amazona” del Ejército Mexicano montada en un imponente caballo, portando la Bandera de México, abre paso al contingente. Hay aplausos.

 

Militares dejan las armas

Suena la Banda de Guerra y aparecen los primeros carros alegóricos. Los montajes corren a cargo de militares, hombres y mujeres, de la VII Región Militar.

 

Una locomotora hace alusión al Plan de San Luis proclamado el 5 de octubre de 1910, impulsado por Francisco I. Madero, cuyo lema principal fue “Sufragio Efectivo, No Reelección”.

 

Militares caracterizados como maderistas y zapatistas portan sombreros y machetes, mientras otra locomotora recuerda el Plan de Ayala, proclamado por el Caudillo del Sur: Emiliano Zapata. “La tierra es de quien la trabaja”.

 

Otro camión militar rememora el Plan de Guadalupe, promulgado el 26 de marzo de 1913. Victoriano Huerta fue desconocido y Venustiano Carranza tomó el mando del Ejército Constitucionalista, base del actual Ejército Mexicano.

 

Un carro alegórico que recuerda a la Fuerza Aérea Mexicana termina con la participación de los soldados, quienes esta mañana dejaron el uniforme para convertirse en actores y recordar pasajes de la etapa revolucionaria.

 

 

Un repaso de la historia

Personal que asiste al Centro Deportivo “Panchón Contreras” del IMSS toma la delantera.

 

Le siguen alumnos de la Escuela de Educación Especial que lucen muy revolucionarios.

La banda de música de la VII Región Militar no cesa, ni los aplausos del público. Los invitados del palco principal sonríen y saludan.

 

Desfilan alumnos del Conalep, Cecytech, Prepa Uno, Escuela de Enfermería, Normal del Estado, Normal de Educación Física, Universidad “Pablo Guardado Chávez”, Universidad Salazar Narváez, Colegio de Bachilleres, Instituto del Deporte y Unicach. Todos juntos recordando a Madero, a Zapata, a Carranza, a Villa, a Belisario Domínguez, a los hermanos Aquiles Serdán.

 

Abundan las “Adelitas”, mujeres revolucionarias que llevaron alimentos, fueron espías, pero también tomaron las armas en esta lucha.

 

Los participantes del Desfile Histórico Revolucionario se esforzaron para esta mañana. 

Siguen los carros alegóricos: más maderistas, más zapatistas, más carrancistas, más villistas, la Constitución Política de 1917, las huelgas de Cananea y Río Blanco, la partida del dictador Porfirio Díaz en 1911, la Reforma Agraria, la Expropiación Petrolera.

 

 

A las 11:10 horas el último contingente pasa frente al balcón principal, donde Rutilio Escandón aplaude, saluda y reconoce el esfuerzo de los participantes. Son charros y escaramuzas de Tuxtla, de Ocosingo y de Socoltenango.

 

El Sol cae a plomo sobre la antigua Tuchtlán. Las campanas de la Catedral de San Marcos ya están por marcar el medio día.

 

Misión cumplida: el Desfile del 20 de Noviembre fue transformado en Histórico y Revolucionario.

 

El parte militar indica que participaron una bandera monumental, una bandera horizontal, un general, un jefe, 15 oficiales, 372 elementos del Ejército,  64 agentes de la Guardia Nacional  y más de 2 mil 300 personas de las distintas instituciones, además de más de 400 jinetes. Fue sin novedad. Suena el Himno Nacional Mexicana.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Nadador con hemofilia, suspendido sin causa aparente

December 14, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com