VM.jpg

Incrementó hasta 60% detención de migrantes en Chiapas

22/11/2019

El Sie7e de Chiapas

SCLC.- Integrantes de diversas organizaciones y asociaciones civiles dieron a conocer que en lo que va de 2019 se han detenido a 158 mil 200 migrantes en Chiapas, lo cual representa un incremento del 60 por ciento en comparación con 2018, resultado de la estrategia de contención que impulsa el Estado, alineándose a la petición del Gobierno de Estados Unidos. 

 

 

Durante la conferencia de prensa Impactos de la Política Migratoria de México en la Frontera Sur, “Hallazgos de la Misión de Observación de la Crisis Humanitaria de Personas Migrantes Refugiadas en el Sureste Mexicano”, se dijo que la frontera en Chiapas es custodiada por miembros del Ejército, la Marina, la Policía Militar, Policía Federal, el Instituto Nacional de Migración, además de 12 mil 500 elementos de la Guardia Nacional y se extienden hasta el Istmo de Tehuantepec.

 

Aseguraron que el Estado Mexicano ha recrudecido la política migratoria por un acuerdo con los Estados Unidos, ya que en enero se entregaron más de 12 mil tarjetas de visitantes por razones humanitarias, pero desde el mes de junio se instalaron 5 puntos de revisión más entre los municipios de Huixtla y Ciudad Hidalgo, para la detección y detención de migrantes.

 

Asimismo, dijeron que el plan del Gobierno es construir más puntos de vigilancia en Tonalá, Pichucalco y Palenque, con lo cual se sigue criminalizando a los migrantes e incluso la labor de defensa de sus derechos ha sido también estigmatizada, lo cual puede traer como resultado actos violentos.

 

 

“La situación de crisis es tal que ha llegado a límites trágicos como la muerte de un hombre haitiano el 6 de agosto mientras permanecía desde hace 20 días en detención y bajo régimen de aislamiento en su celda; o como la tragedia del 11 de octubre con una embarcación con personas provenientes de países africanos, que naufragaron en la costa de Tonalá, donde los 8 sobrevivientes pasaron 26 días en estancias provisionales”.

 

Citaron también a las personas extra-continentales que han sido obligadas a permanecer en Tapachula en una situación en una situación de emergencia humanitaria insoportable, así como de discriminación sistemática por parte de las autoridades migratorias, mismas que se han visto reforzadas por el Instituto Nacional de Migración.

 

Por lo anterior, exigieron al Estado Mexicano cumplimiento y congruencia con su compromiso de implementar una política migratoria de respeto a los derechos humanos y no represión, al tiempo que no contribuya al fortalecimiento de los discursos y políticas violadoras de derechos humanos de los gobiernos de la región.

 

Y por último dijeron sumarse al llamado de organizaciones aliadas hacia el Gobierno Mexicano, para que deje de colaborar con el gobierno de Donald Trump en la implementación de políticas inhumanas como el “Quédate en México” y para que asuma la responsabilidad al acceder a recibir personas que buscaban protección internacional en Estados Unidos.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Monterrey se impone 2-1, pero deja con vida a Necaxa

December 5, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com