VM.jpg

Santa Cecilia, patrona de los músicos en el mundo

22/11/2019

El Sie7e de Chiapas

Tuxtla.- El barrio de Santa Cecilia está de fiesta, pues hoy se celebra el día de esta santa, patrona de todos los músicos proclamada a finales del siglo XVI, aunque ya era conocida desde el siglo IV, se le vincula con este arte debido a sus conocimientos al respecto, pues pertenecía a una familia acomodada en aquella época. 

 

 

No todo es glamour 

Desafortunadamente, la industria musical mexicana requiere de mucha disciplina, ya sea componer o solo ser parte de una banda de rock, orquesta o un mariachi, se necesita dedicación y pocas veces se alcanza la gloria, para poder vivir económicamente de la música, y por eso digo desafortunadamente. 

 

Según un estudio de la consultora PwC, en México se esperan para 2020 ingresos por 448 millones de dólares de la industria musical, siendo el streaming el de mayor crecimiento y por el contrario, la música grabada físicamente se mantiene a la baja, por lo que cada vez hay más artistas independientes, que se promocionan echando mano de las redes sociales o cualquier herramienta a su alcance, sabiendo lo difícil que es ser representado por una disquera.

 

 

Este conglomerado de nicho o segmentos de mercados y actividades comerciales relacionadas con la música es rentable, pero su fragmentación lo convierte en un entorno complejo, especialmente en lo económico o para quienes inician sus carreras. De acuerdo al estudio de corte sociológico "La profesión del músico, entre la precariedad y la redefinición" de 2018, publicado por SciELO, las actividades desarrolladas por los músicos son una respuesta al empleo precario.

 

Según la Ley Federal del Trabajo, en el capítulo XI de trabajadores y músicos, en el artículo 306 menciona que el salario podrá estipularse por unidad de tiempo, para una o varias representaciones; también en el artículo 307, expresa: "No es violatoria del principio de igualdad de salario, la disposición que estipule salarios distintos para trabajos iguales, por razón de categoría de las funciones, representaciones o actuaciones, o de los actores y músicos", sin embargo, a decir de varios músicos, los contratos en la industria musical son de palabra y se reparten por la jerarquía del músico, el sueldo se suele tardar muchos días o incluso meses en ser pagado. 

 

En relación con los ingresos del músico, muestran una cifra de los 10 mil a los 18 mil pesos mensuales, estos datos nos permiten suponer que sólo en algunos nichos del mercado de trabajo de los músicos, como las instituciones de educación superior, tienen una condición para alcanzar la estabilidad en el empleo.

 

Talento chiapaneco emergente 

Aunque hay sonados músicos de origen chiapaneco cuyo nombre figura a nivel nacional e internacional (Reyli Barba, Raúl Ornelas o hasta el mismo Julión Álvarez), hay otros que apenas se abren paso en la industria y dejan su alma en ello, como compositores, intérpretes de instrumentos o cantantes, entre ellos:

 

 

-Fernanda Arenas: con tan solo 23 años, esta talentosa chiapaneca logró ser aceptada en el Conservatorio de Santa Cecilia, toca la viola y está luchando por una oportunidad para poder estudiar allá y perfeccionarse en este instrumento, está tocando puertas para conseguir apoyo financiero y poder hacer realidad sus sueños después de mucho trabajo y perseverancia. 

 

-Alexis Fabián Tovilla: músico de profesión, durante su maestría en Música Tradicional desarrolló un proyecto que convierte los tradicionales sones zoques entre los que creció al estilo del jazz, todo un reto considerando la naturaleza tan semejante y a la vez tan distinta de ambos estilos, obteniendo un resultado muy bien aceptado. 

 

-Kristel Lilibeth Ocaña: intérprete de bajo, esta chica ha roto las reglas convencionales y se ha dedicado a lo que más le gusta, sin importar los estigmas de género y demostrando que las mujeres podemos hacer lo que queramos. Dejó su empleo en una empresa de publicidad para dedicarse a la música, acaba de crear una pieza titulada ‘Las flores que arrancas’, que toca la temática del feminicidio, un problema delicado en la actualidad y urgente en el estado. 

 

-TriTónikos Band: se trata de un grupo de músicos que decidieron unirse para interpretar temas regionales con un toque de jazz, lo padre es el proyecto que tienen de llevar la música a las escuelas incluso más alejadas de Chiapas, para hacerles llegar el arte, tocar sus vidas y cambiarlas, valiéndose de instrumentos realizados con material reciclado y el toque carismático que ponen en cada uno de sus conciertos didácticos. 

 

-David Sánchez Guillén: es médico, y está en esta lista porque encabeza el proyecto de musicoterapia y radio hospital, que llena de acordes y alegres notas algunos hospitales de la entidad, desde hace ya más de 10 años, junto a un grupo de músicos voluntarios, se dedican a darle esperanza a enfermos de todas las edades, mostrando resultados increíbles en su ánimo y en su salud. 

 

Felicidades a cada uno de ellos por su labor, por la pasión que ponen en cada acorde y por querer cambiar al mundo a través de su talento, así como a todos los músicos en su día, gracias por dedicarse a alimentar nuestra alma.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Nadador con hemofilia, suspendido sin causa aparente

December 14, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com