VM.jpg

Disminuyen municipios afectados por sequía

07/12/2019

El Sie7e de Chiapas

Tuxtla.- De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de siete municipios que padecían sequía extrema hasta el 15 de octubre pasado, se redujo a cuatro para 31 de octubre y para el 25 de noviembre solamente cuatro reportaban esa situación.

 

 

Para Rodrigo Guadalupe Paredes, jefe de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Frontera Sur de esa dependencia, algo que abonó en gran medida fueron las lluvias registradas durante octubre en el Sureste Mexicano, pues sin duda contribuyeron a que se redujera el número de municipios que padecían algún grado de sequía. 

 

De hecho, dijo que de 10 municipios que padecían sequía severa en ese mismo periodo pasó a nueve al 31 de octubre y cerró con seis municipios al 25 de noviembre; respecto a la sequía moderada, al 15 de octubre eran 64 municipios que reportaban esa condición, sin embargo para el 31 de octubre se redujo a  53 municipios y para el 25 de noviembre 25 reportaban esa situación.

 

Situación contraria se reportó para las condiciones anormalmente secas, puesto que se incrementó el número de municipios con esa condición, es decir que de 20 reportados al 15 de octubre, se incrementó a 44 para el 31 de ese mismo mes y cerró con 62 municipios con esa condición, detalló.

 

Agregó: “El incremento de municipios con condiciones anormalmente secos se debe a que las precipitaciones fueron menguando en algunas regiones y estas se concentraron mayormente en la porción norte de la entidad, mientras que en la parte sur y Depresión Central disminuyeron”. 

 

Los municipios que aún reportan condiciones de sequía extrema son Benemérito de las Américas y Ocosingo; y aquéllos con sequía severa son: Marqués de Comilla, Chilón, Yajalón, Tumbalá Palenque y Catazajá.  

 

En ese sentido, el meteorólogo explicó que se podrá saber con exactitud cuántos municipios sufrirán estas condiciones al cierre del año de acuerdo en cómo cierre también el año respecto a las precipitaciones,  considerando que de acuerdo a la media histórica los acumulados son menores.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Toman escuela para pedir la salida de director de la ESTI 131

January 21, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com