Filipinas concede 24 horas para dejar zonas de riesgo por volcán Taal

23/01/2020

El Sie7e de Chiapas

Manila.- Las autoridades de Filipinas otorgaron a los residentes de las zonas cercanas al volcán Taal 24 horas a partir de este miércoles para abandonar sus hogares en las áreas de alto riesgo.

 

 

Advirtieron que aquellos que ignoren los consejos de evacuación no deben esperar ayuda de las autoridades si se ven atrapados en una erupción explosiva peligrosa.

 

Hasta el momento unas 235 mil personas han abandonado sus casas alrededor del volcán Taal en la provincia de Batangas, 66 kilómetros al sur de Manila, desde el 12 de enero, cuando comenzó a expulsar ceniza, vapor y lava.

 

Según las autoridades muchos de los residentes desplazados han regresado a sus propiedades para revisar sus casas y alimentar el ganado, mientras que otros se quedaron al bajar la actividad del volcán.

 

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) mantiene la alerta en el Volcán Taal en el nivel cuatro, el segundo nivel más alto, advirtiendo que la deformación del suelo y los sismos volcánicos indican un movimiento de magma que puede conducir a una peligrosa explosión.

 

Tras la erupción del 12 de enero han aparecido fisuras o grietas en varias ciudades en Batangas, lo que según Phivolcs significaba que el magma fluye bajo tierra, por lo que ahora se debe hacer un cálculo de cuánto magma se encuentra en el cráter principal pasa saber si está listo para ser expulsado.

 

 

Hasta este miércoles, Phivolcs informó que se registraron emisiones más débiles de ceniza y vapor a uno 500 metros de altura, destaco ABS-CBN News.

 

Las emisiones de dióxido de azufre desde el pasado miércoles también fueron bajas, con 153 toneladas por día.

 

Según Phivolcs en las últimas 24 horas se han registró 481 sismos, que se han relacionado con el movimiento de magma.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Exigen mayor esfuerzo para combatir el tráfico de vida silvestre

February 20, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg

1/3