Urge reactivar economía y fortalecer la seguridad: Coparmex

29/01/2020

El Sie7e de Chiapas

Tuxtla.- El presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Chiapas (COPARMEX), Manuel Pardo Pastrana, dio a conocer que de acuerdo a una encuesta que realizaron entre los empresarios asociados a este organismo, la percepción general es que este 2020 puede ser un buen año pero se requiere de mayor eficiencia en el tema económico.

 

 

Enfatizó que urge que haya piso parejo para el sector empresarial en las adquisiciones y contratación de obra pública, ya que la mayoría han sido por adjudicación directa o por invitación restringida. 

 

Indicó que según la encuesta realizada, misma que respondieron el 80 por ciento de los socios, el 59.4 por ciento manifestó que el 2019 fue un mal año para su empresa, mientras que el 31.8 dijo haber tenido un buen año y solo el ocho por ciento manifestó haber registrado números estables. 

 

Asimismo, el 57.2 por ciento de los empresarios respondió tener buenas expectativas para el desarrollo económico de sus negocios para este 2020, el segundo año de gobierno, mientras que el 33.8 manifestó lo contrario.  

 

Consideraron que los factores atendidos de forma negativa hasta ahora han sido la economía, la inversión en infraestructura y la seguridad, por lo que estos deben ser prioridad a partir de este año. 

 

Por otro lado, los factores que ha atendido de forma positiva el gobierno según los empresarios, son el Estado de Derecho, haciendo referencia a la recuperación de predios invadidos, el combate a la corrupción y la migración. 

 

El dirigente destacó que el 47.3 por ciento apoyan la gestión del gobierno en el primer año, el 27 por ciento se manifestó neutral y solo el 29 por ciento de forma negativa.

 

Sin embargo, sobre la calificación de funcionarios, el 49 por ciento de los empresarios manifestaron una posición negativa, 25 igual que los anteriores y solo 13 por ciento dieron una positiva. 

 

Además, respecto a la gestión del Congreso local el 89 por ciento considera que ha negativa, solo 4.4 respondió que le parece positiva. 

 

En lo negativo se mencionan la Secretaría de Economía y del Trabajo y la de Obras Públicas, ambas con el 43, siguiéndole la de Seguridad y Protección Ciudadana. Destacan de forma positiva la Secretaría de Protección Civil con el 63 por ciento, Secretaría de Gobierno con el 34 y Turismo con el 26 por ciento. 

 

El 47 por ciento de los encuestados manifestó que no tienen planeado invertir en infraestructura en su empresa o giro en el corto plazo, el 38 por ciento respondió que sí, mientras que el 13.6 dijo que vendería su infraestructura. Además el 60 por ciento indicó que no planean crecer en sucursales, mientras que el 28 proyectan cerrar. 

 

Pardo Pastrana, indicó que estos resultados deben ser tomados en cuenta para analizar la aplicación del presupuesto estatal para este año, que asciende a más de 95 mil millones de pesos, el séptimo más alto a nivel nacional.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Exigen mayor esfuerzo para combatir el tráfico de vida silvestre

February 20, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg

1/3