1/3

Demandan transparencia en el manejo de recursos para el campo

15/02/2020

El Sie7e de Chiapas

Tuxtla.- En lo que va de esta administración, se percibe un manejo inadecuado de los recursos destinados para el rubro del campo, lo que deja en indefensión a miles de productores chiapanecos, manifestó Odilón Ruiz, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

 

De hecho, explicó que si programas como “Prospera” desaparecieron es por dicha razón, “por eso en reiteradas ocasiones hemos exigidos que se ejerza el presupuesto y que además se dieran a conocer las listas oficiales de los labriegos empadronados, para saber quiénes recibían y quiénes no (apoyos del programas para ese rubro)”.

 

Recordó que el año pasado se ejercieron miles de millones de pesos en la materia, sin embargo nunca se supo si ese recurso fue destinado a quienes se dedicaban a producir las tierras, “porque al parecer éste se hizo a modo”.

 

“En Acala, municipio de donde soy, los servidores de la nación hicieron las listas en las oficinas de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional)”, evidenció el líder.

 

De miles de gentes que había como beneficiadas en su localidad, lamentó que para este año solo entre 300 o 400 personas resultaran “empadronadas”, “no sabemos ni cómo sacaron eso, ni cómo lo hicieron, por eso es importante que las autoridades demuestren cómo sacaron esas listas”.

 

Refirió que por ello los programas tienen que estar 100 por ciento enfocados al campo, como sucedía en sexenios pasados con los gobiernos priístas o panistas, los cuales, según él, estaban bien elaborados, “solo faltó poner orden en los mismos”.

 

Tal es la “fuga de recursos” por tales prácticas, dijo, que productores de maíz de la región Frailesca tienen serios problemas para vender sus cosechas, lo que ha ocasionado que las bodegas de Segalmex no se den abasto y que la última opción que les quede sea el “coyotaje”.

 

“Esto ocasiona que se abaraten costos y que menor número de personas entren al programa, porque quienes están ‘saliendo ganones’ son los ‘coyotes’, lo que es lamentable”, refirió Odilón Ruiz, quien rememoró que han insistido en que al campo le otorguen más presupuesto.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Cruz Azul gana partido en Morelia y es líder

February 29, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com