1/3

Sí se puede vencer al cáncer

17/02/2020

El Sie7e de Chiapas

Tuxtla.- Este fin de semana se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer Infantil, enfermedad por la cual en la actualidad se atiende a más de tres mil niños y niñas en el estado, por lo que es necesario detectar a tiempo este mal, además de dar puntual seguimiento a los casos diagnosticados y mejorar la calidad de los pacientes.

 

 

Desafortunadamente, se tenía abandonado el primer nivel de atención, en donde el 84 por ciento de la población tiene el primer contacto de servicios de salud, sin embargo, se hace todo lo necesario para reforzarlo con las caravanas, en donde se detectan a muchos niños con algún tipo de cáncer, teniendo la leucemia en primer lugar.

 

A nivel nacional, dentro de la estadística Chiapas se encuentra en el tercer lugar de los casos por la detección oportuna que no se ha hecho y por el número de población; los costos por atención a cáncer infantil son sumamente altos, por lo que representa la primera causa de enfermedad y muerte, y las quimioterapias y radioterapias son de gran relevancia que se den a tiempo para elevar la calidad de vida del menor y con menos efectos colaterales.

 

En Chiapas, se tiene un registro en promedio de 140 nuevos casos al año por cáncer infantil, de estos, con el 60 por ciento predomina la leucemia linfoblástica aguda, de acuerdo de datos del Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez, la que sigue siendo la segunda causa de muerte en el estado dentro de la población de 5 a 14 años de edad.

 

Con la fundación del hospital desde el 2006 a la fecha, son receptores del 90 por ciento de la población infantil chiapaneca pero también han atendido a infantes de Guatemala, municipios circundantes de Oaxaca y del sur de Veracruz.

 

Dentro de las principales causas, además de la leucemia, en segundo lugar lo ocupan los linfomas con un 15 por ciento, en tercer lugar los tumores del sistema nervioso central, también con un 15 por ciento, y por último los retinoblastomas.

 

Ejemplo de lucha

En este marco, la Directora General del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, Concepción Domínguez González, reconoció a los padres que tienen a una hija o hijo con cáncer, ya que esta enfermedad puede tener efectos adversos significativos en los matrimonios o relaciones de pareja.

 

Después de un diagnóstico de cáncer –añadió–, sobreviene la tristeza, ansiedad, enojo, o incluso, desesperanza, por lo que aconsejó hablar y trabajar juntos para tomar decisiones sobre el tratamiento y los cuidados relacionados con la enfermedad.

 

Agregó que si para los padres, familiares y amigos de un paciente con cáncer resulta difícil el desafío, cuando los niños y adolescentes reciben un diagnóstico de este tipo, su mundo cambia de un día para otro. 

 

En lugar de ir a la escuela, pasar el tiempo con los amigos y atender las cosas sobre su proceso de crecimiento, de pronto tienen que lidiar con hospitalizaciones, estudios de sangre o de imagen, pruebas médicas, tomar medicamentos y someterse a una cirugía o algún otro tratamiento médico, lo cual sin duda es aún más desafiante, por ello mi amplio y total reconocimiento a todos los niños y niñas que están pasando por esta situación. 

 

 

Rafael Heberto Guillén Villatoro, Director Médico del Hospital de Especialidades Pediátricas, informó que “desde la apertura del HEP, un grupo de médicos entusiastas consideraron que la atención de los padecimientos hematooncológicos es uno de los pilares más importantes para brindar y acercar la atención de alta especialidad a la población Chiapaneca, ya que antes solo se concentraba en el centro del país”.

 

Reconoció ampliamente el compromiso y dedicación de todos los profesionales y el equipo de hemato-oncología; el año pasado se habilitó un piso para la atención de estos pacientes gracias a la reingeniería propuesta; actualmente el servicio se encuentra acreditado por contar con los requisitos de calidad y capacidad instalada para la atención de las y los niños con cáncer.

 

Al conmemorar este día, Fabio Leandro, acompañado de su mamá Eloína Flores Limón y del personal médico y autoridades del Hospital, realizó el toque de campana como símbolo de que se encuentra libre de cáncer o ha conseguido finalizar con éxito su tratamiento. De esta forma se despide al paciente que por fin se va a casa; también firmó la libreta de pacientes que han superado una enfermedad oncológica.  

 

Fabio Leandro cursó con Enfermedad de Hodgkin Abdominal E III B e ingresó al Hospital de Especialidades Pediátricas en febrero del 2013, pasó por sesiones de radioterapia y quimioterapia y en este mes concluye 5 años de vigilancia sin datos de actividad tumoral, por lo que fue dado de alta de oncología por curación.

 

Finalmente, María de Jesús García, oncohematóloga pediatra, dijo que la mayoría de pacientes llegan en etapa avanzada, pero cuando se detecta a tiempo se puede curar, por eso hay que poner atención a datos de alarma como fiebre que no cede con medicamentos, bolitas en el cuello, puntitos rojos, moretones recurrentes, cansancio, o no tener ganas de ir a la escuela, en estos casos es urgente ir al médico.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

España supera los seis mil 500 fallecidos por COVID-19

March 29, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg