1/3

Exigen mayor esfuerzo para combatir el tráfico de vida silvestre

20/02/2020

El Sie7e de Chiapas

Malasia.- En los últimos años se traficaron alrededor de 900 mil pangolines, más de 200 toneladas de marfil de elefante africano y 100 mil tortugas de nariz de cerdo, de acuerdo a lo incautado, ya que la escala del tráfico de vida silvestre en el sudeste asiático es increíble y se necesita renovar la estrategia para combatirlo, advierte un nuevo informe.

 

 

Al evaluar el tráfico y el comercio ilegal de vida silvestre desde principios del siglo XXI en el sudeste asiático, el informe “Sudeste asiático: en el corazón del comercio de vida silvestre” menciona la persistencia del problema. El reporte fue elaborado por la organización TRAFFIC, que tiene más de 130 empleados que trabajan en los cinco continentes para reducir la presión del comercio no sostenible sobre la biodiversidad natural.

 

Los autores también señalan que las estadísticas comprenden solo incautaciones, por lo que son una fracción de la magnitud real del comercio ilegal de vida silvestre en la región.

 

El estudio reconoció y analizó miles de incautaciones exitosas en diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés) en los últimos años, centrándose en algunos de los grupos de animales terrestres más comercializados.

 

Se informó de la incautación de alrededor de 225 toneladas de marfil de elefante africano (Loxodonta africana) que implica a Camboya, Indonesia, República Democrática Popular Lao, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, durante el período 2008-2019.

 

 

Asimismo, se registró un tráfico de aproximadamente 895 mil pangolines entre 2000 y 2019; más de 96 mil kilogramos de escamas de pangolín, en su mayoría de especies africanas entre 2017 y 2019, en Malasia, Singapur y Vietnam, lo que representa alrededor del 94 por ciento de la cantidad total de escamas confiscadas en el sudeste asiático durante ese período.

 

También se incautaron 100 mil tortugas de nariz de cerdo (Carettochelys insculpta), en Indonesia, de 2003 a 2019; más de 45 mil aves canoras, en Sumatra y Java, entre 2018-2019; más de seis mil tortugas estrella indias (Geochelone elegans), originarias del sur de Asia, en 2017, en Malasia, Tailandia o Singapur.

 

Se recuperaron 3 mil 800 equivalentes de osos en Asia, lo que implica a casi todos los países del sudeste asiático, de 2000 a 2016, y se considera que todas las especies estudiadas han sido afectadas por el tráfico continuo e implacable.

 

“No pasa un día sin alguna captura de vida silvestre en el sudeste asiático, y con demasiada frecuencia en volúmenes asombrosos. Las incautaciones son recomendables, pero deben erradicarse los factores que impulsan el comercio ilegal”, dijo Kanitha Krishnasamy, directora de TRAFFIC en el sudeste asiático.

 

 

El estudio destaca los principales problemas de la región que permiten que prospere el comercio ilegal, incluida la existencia de redes delictivas organizadas que mueven el contrabando de vida silvestre, las bajas tasas de condenas, las leyes inadecuadas y la mala regulación de los mercados y puntos de venta, muchos de los cuales continuan sus actividades ilícitas.

 

El cibercrimen de vida silvestre, así como los desafíos que han persistido a lo largo del tiempo, como la corrupción generalizada, la falta de voluntad política y la demanda continua de vida silvestre por parte de los consumidores, también fueron examinados en el informe.

 

El estudio también describe los 10 países del sudeste asiático, resume circunstancias locales que permiten el comercio ilegal y propone una gama de soluciones.

 

“Esta evaluación muestra los estrechos vínculos entre los países de la ASEAN y el mundo, ya que la región es fuente, consumidor y tránsito y solo la voluntad política en todos los niveles de gobierno romperá las cadenas y redes de tráfico”, dijo Krishnasamy.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Compañía farmacéutica anuncia un candidato a vacuna principal para COVID-19

April 4, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg