1/3

Hasta 100 toneladas de pimienta produce Chiapas anualmente: SAGyP

20/02/2020

El Sie7e de Chiapas

Tuxtla.- Anualmente, en Chiapas se producen en promedio 100 toneladas de pimienta procedentes de la Región Mezcalapa, que se refleja en una derrama económica aproximada de 3 millones 500 mil pesos, de acuerdo con datos recabados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP). 

 

 

La dependencia estatal señaló que en 1984 se conformó una sociedad cooperativa que en la actualidad es la encargada de realizar el acopio del grano, el cual se comercializa principalmente en los estados de Michoacán, Monterrey y Puebla. 

 

En este sentido, la SAGyP explicó que un 70 por ciento de la producción anual de pimienta en la entidad va destinada a la exportación en países como Estados Unidos, Rusia y Alemania. 

 

 

Destacó, además, la práctica que por años se ha desarrollado entre las comunidades indígenas de los pueblos productores de esta especie originaria de México y Centroamérica, las cuales usan como moneda de cambio la pimienta, en llamados trueques.

 

Finalmente, la dependencia estatal subrayó que en Chiapas se ha fortalecido el compromiso con los sectores productivos dedicados a la ganadería, la agricultura y a la pesca, y que hoy, como nunca, la SAGyP es la “Casa de los Productores”.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Compañía farmacéutica anuncia un candidato a vacuna principal para COVID-19

April 4, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg