1/3

Autoridades federales trabajan en rescate de cuencas chiapanecas

21/02/2020

El Sie7e de Chiapas

Chiapas.- Autoridades federales anunciaron durante una visita a Chiapas, que junto con la Secretaría de Bienestar trabajarán en diversas estrategias para fomentar la conservación y mejora del medio ambiente, con un enfoque de cuenca biocultural.

 

 

Durante un encuentro con pobladores de la entidad, escucharon las problemáticas que enfrentan algunas comunidades rurales que forman parte de las reservas de la Biosfera La Encrucijada, El Triunfo y Tacaná.

 

Detallaron que los conflictos se relacionan con el ciclo del agua, ya que en la parte alta de las cuencas se capta menos líquido, por lo que no llega a los acuíferos y se generen escurrimientos que arrastran sedimentos y azolvan los cuerpos de zonas bajas.

 

Añadieron que algunos pobladores llevan a cabo una inadecuada disposición de las aguas negras, lo que provoca impactos negativos en el medio ambiente.

 

Asimismo, los habitantes de la entidad indicaron que se necesita fortalecer las estrategias de reforestación y combate a plagas e incendios, para lo cual será necesario establecer estrategias entre México y Guatemala.

 

"Entre todos haremos historia, porque es el programa (Sembrando Vida) de reforestación más grande que se ha emprendido en el país. Por ello, hoy se suman las autoridades que cuidan la tierra, el ambiente y el agua", indicó la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores.

 

Añadió que se requiere el apoyo en el sector ambiental, con el fin de potenciar la recuperación de los ecosistemas y su aprovechamiento sustentable.

 

 

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo Manzur, advirtió: "No podemos estar atrapados en la idea de que hay que conservar la flora y la fauna solamente, sin pensar en el papel de las comunidades".

 

Precisó que es momento de iniciar un proyecto integral y crear quizá una región biocultural alrededor del Tacaná.

 

La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, anotó que es necesario que en la planeación de los programas se tome en cuenta el funcionamiento hidrológico de las cuencas y las actividades que se desarrollen en torno a ellos y se fomente su conservación.

 

El titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), León Jorge Castaños, subrayó que se buscarán los instrumentos necesarios para fortalecer las estrategias de reforestación, y para dotar de equipos de combate a incendios y contra las plagas.

 

Los funcionarios federales puntualizaron que se hará un diagnóstico de los problemas a nivel de cuenca, así como se determinará qué instituciones tienen incidencia en ellos para llevar a cabo acciones integrales en los tres niveles de gobierno.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Compañía farmacéutica anuncia un candidato a vacuna principal para COVID-19

April 4, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg