1/3

Autoridades comunales de Chalchihuitán reprueban decisión del TEPJF

28/02/2020

El Sie7e de Chiapas

Tuxtla.- Representantes comunales y ejidales reprobaron la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que indica que regidores y regidoras del municipio de Chalchihuitán serán restituidos en sus cargos. 

 

 

Tras advertir que ellos solo respaldan la conformación de un Concejo Municipal, manifestaron que ayer acudieron al Palacio de Gobierno para dialogar y, en conjunto con las autoridades, tomar la mejor decisión para el pueblo y de esa forma evitar brotes de violencia.

 

En rueda de prensa, Gerónimo Luna Sánchez, comisionado de la Asamblea del Pueblo de Chalchihuitán, consideró que la decisión tomada por los magistrados no estuvo apegada a la realidad, puesto que en ningún momento la presidenta y las regidoras fueron destituidas de sus puestos por razón de género.

 

De hecho, aseveró que se trató más de un caso de corrupción, y prueba de ello es que el exsíndico y la expresidenta Margarita Díaz García, hoy enfrentan una causa penal, “por lo tanto las regidoras y los regidores también estuvieron involucrados en esa corrupción por haber firmado la cuenta pública del 2018”.

 

Según el declarante, quienes respaldan esa decisión del Tribunal son pocas personas, “en comparación a la gran mayoría del pueblo que defiende la continuidad de Concejo Municipal”, resaltó.

 

El comisionado de la Asamblea mencionó que buscarán además un encuentro con legisladores para analizar ese tema, aunque por el momento están a la espera de que tanto el Congreso del Estado como el Ejecutivo estatal sean notificados por parte del TEPJF para analizar y valorar si existe la posibilidad de una impugnación o realizar otro tipo de acciones.

 

Agregó: “Vamos a seguir exigiendo que se aplique todo el peso de la Ley a quienes la violen y si la alcaldesa, el síndico y los regidores violaron esa ley que se les castigue conforme a derecho”.

 

Según la sentencia emitida el pasado miércoles por las magistradas y magistrados de la Sala Superior del TEPJF, los integrantes de la Sala Regional Xalapa no analizaron los posibles casos de violencia política en razón de género, ello derivó que la decisión de restituir a las regidoras y regidores al Ayuntamiento sea unánime.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Compañía farmacéutica anuncia un candidato a vacuna principal para COVID-19

April 4, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg