1/3

El consumo de marihuana altera el esperma, determina estudio científico

28/02/2020

El Sie7e de Chiapas

Carolina del Norte.- El consumo de marihuana en los hombres altera sus espermatozoides y provoca anomalías cerebrales en los fetos de su descendencia, ha descubierto un estudio de la Universidad de Duke, en Estados Unidos.

 

 

Con el consumo de marihuana, el esperma sufre lo que se conoce como cambios epigenéticos: los genes que normalmente se activarían durante el desarrollo del cerebro del feto, se inhiben y disminuye la comunicación entre las células cerebrales de los fetos.

 

Las consecuencias son considerables: las anomalías cerebrales afectan al aprendizaje, la memoria, el mecanismo de recompensa y el estado de ánimo del feto.

Estas anomalías cerebrales se parecen a los cambios que sufren bebés humanos expuestos durante la gestación a neurotoxinas conocidas, como los pesticidas o el humo del tabaco.

 

También son semejantes asimismo a las anomalías cerebrales que ocurren en la enfermedad de Alzheimer, señalan los investigadores.

 

Datos extrapolables

Los investigadores obtuvieron estos resultados exponiendo a los machos de una colonia de ratas de laboratorio a marihuana antes del apareamiento.

 

“Nuestros hallazgos son extrapolables de ratas a humanos porque los mismos circuitos cerebrales están involucrados tanto en humanos como en ratas”, explica Theodore Slotkin, autor principal del estudio, publicado en la revista Toxicological Sciences.

 

“Sobre la base de ese trabajo, demostramos que el consumo de marihuana paterna afecta el desarrollo cerebral de la descendencia”, señala Slotkin.

 

 

Añade que los cambios en el esperma del padre impactan en cómo se desarrollan los cerebros de la descendencia cuando está en el útero.

 

En esa fase es cuando se forman vías neurológicas clave, pero en presencia de THC, su actividad se suprime, causando deficiencias funcionales que afectan al aprendizaje, la memoria y la atención.

 

Condiciona la concepción

“Este estudio demuestra que el uso de marihuana por parte de los padres, y no solo de las madres, puede tener un impacto en la salud de la descendencia, incluso cuando el consumo ocurre antes de la concepción”, matiza Slotkin.

 

Slotkin y sus colegas diseñaron el estudio para rastrear si la descendencia experimentó algún efecto de la exposición de un padre a la marihuana previa al apareamiento, específicamente al tetrahidrocannabinol (THC), principal constituyente psicoactivo del cannabis.

 

Mientras que otros estudios han rastreado el efecto del uso materno de THC o marihuana durante el embarazo, pocos estudios se han concentrado en el efecto de su consumo en padres antes de la concepción.

 

 

El año pasado, otro equipo de la Universidad de Duke descubrió que un gen específico asociado con el autismo parece sufrir cambios en el esperma de los hombres que usan marihuana.

 

Implicaciones

Los hallazgos de este estudio llegan en un momento socialmente relevante. Por un lado, en Estados Unidos progresa la legalización de la marihuana.

 

Por otro lado, tanto la Organización Mundial de la Salud como la Comisión Europea han recomendado recientemente excluir el cannabis de la lista de drogas peligrosas con la finalidad de facilitar su uso terapéutico.

 

Los investigadores advierten que estas acciones tienden a aumentar la exposición de la población a los efectos de la marihuana sobre la salud, a pesar de que no se conocen todavía lo suficiente.

 

Los autores de esta investigación concluyen que, aunque es necesario realizar más estudios para llegar a algún tipo de conclusión definitiva sobre los efectos del consumo de marihuana por parte de los futuros padres, los consumidores deben estar atentos a estas consecuencias constatadas.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Compañía farmacéutica anuncia un candidato a vacuna principal para COVID-19

April 4, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg