1/3

Prevé experto caída en remesas para Chiapas

08/04/2020

El Sie7e de Chiapas

Tuxtla.- Una caída de entre 40 y 50 puntos porcentuales en remesas, es decir de 4 mil millones de pesos, es lo que especialistas locales vislumbran ante el tema del coronavirus que ataca también a Chiapas.

 

 

Tras dejar en claro que el Banco Nacional de México pone a Chiapas en el decimotercer lugar en el país con una importante participación en el mercado de las remesas, tradujeron que en ese sentido sería un “golpe” fuerte a la economía local, pues solo en el 2019 por ese concepto a la entidad “aterrizaron” poco más de 996 millones de dólares, una de las cifras más altas de la última década.

 

Néstor Gabriel López López, investigador y síndico del Contribuyente para Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que ante el cierre de empresas y despidos de trabajadores en Estados Unidos, miles de mexicanos que envían dinero de ese país a México podrían resultar afectados y con ello, sus familias dejarían de percibir ingresos.

Pero la situación cambiará para el 2020, indicó el especialista, debido al panorama sanitario que prevalece en Estados Unidos y los países donde laboran mexicanos, es decir alrededor de 36 millones. 

 

En Chiapas, agregó, el mercado de las remesas representó el año pasado casi 25 mil millones de pesos y en consecuencia esa cantidad se traduce en el 26 por ciento del presupuesto estatal.

 

 

Aunque Banxico no ha emitido el nuevo registro del primer trimestre del 2020, de acuerdo a los expertos, indicó, se prevé que esta percepción reduciría considerablemente, “hay una posibilidad de que los niveles de la caída de las remesas nos ubiquen en posiciones  similares al trimestre enero- marzo de 2018, en que las remesas cayeron considerablemente”.

 

El que Chiapas deje de percibir los más de 4mmdp, apuntó, representa el doble de lo que por ingresos propios obtiene el estado por impuesto de nómina, de derechos y todos los impuestos que obtiene. 

 

Sin duda, aseveró: “Es un panorama desafortunado porque de por sí en Chiapas se tenía un desarrollo contracíclico o de recesión, esta situación lo que vendrá hacer es acentuar la problemática económica”.

 

Ante el escenario del Covid-19, indicó el especialista, lo que pasará es un posible pronunciamiento de esa tendencia de recesión y de lo cual será difícil recuperarse. Por ello, sugirió que el gobierno debe apostarle más al campo y ofrecer estímulos a los productores, sobre todo si se considera el cierre de fronteras.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload