top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

200 años de historia en una sola muestra

Tuxtla.- Desde la semana pasada, en el Museo Regional se puede disfrutar de una exposición fotográfica que nos muestra cómo ha ido evolucionando la historia de nuestro estado en los últimos dos siglos.



La muestra, que lleva por nombre “Espacios, rostros y momentos: Chiapas en la Fototeca Nacional” consta precisamente de 26 fotografías del acervo de la fototeca del INAH, y todas se relacionan con alguna región del estado de Chiapas.


"Las 26 imágenes son históricas, fundamentalmente del siglo XX, son contemporáneas pues, y muestran la tradición, la idiosincracia, la cultura de nuestro pueblo reflejadas en algunos rostros indígenas, mujeres y hombres, tradiciones como los parachicos, la infraestructura de aquellos años, el Palacio de Gobierno que ya no existe en Tuxtla, el de Comitán, el Teatro que aún persiste", señaló Valente Molina, director del Museo Regional de Chiapas.


Cada pieza va relacionando la imagen con un objeto a través de piezas históricas del acervo del museo, por ejemplo poniendo juntas imágenes zoques con un bastón de mando, un cuadro de los Altos con huaraches del siglo XIX, que ya no se usan.



"Estuvimos trabajando cuatro o cinco meses aproximadamente, primero en la selección de imágenes y también definiendo el concepto museográfico expositivo, posteriormente dimos paso a la curaduría, la parte curatorial que requiere una investigación profunda de cada imagen, de cada etapa, de cada año, y sobre todo de los elementos que aparecen en la imagen para darle al visitante una cédula, una descripción temática muy puntual", señaló.


Por todo esto, es muy importante conocer la transformación histórica, patrimonial, cultural y etnográfica de Chiapas, es por eso que las fotografías nos muestran etapas importantes a inicios del siglo XX y algunas del siglo XIX para conocer la transformación en dos siglos del estado.


La muestra estará disponible en el lobby de este recinto hasta el mes de diciembre, de 9 a 4 de lunes a domingo, a la que puede acudir toda la familia y que por encontrarse en el exterior ayuda a la sana distancia y la ventilación del lugar.

8 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page