top of page
  • Silvia Alvarado

Palabra de Lilith


Alerta de Violencia de Género… ¿qué es?

El feminicidio es una realidad.

La violencia feminicida es reconocida por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia como “la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres”.

Ante esta situación, también prevé un conjunto de acciones para enfrentar, frenar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, independientemente que sea ejercida por individuos o por la comunidad. Estas acciones, que deben ser de emergencia y gubernamentales, constituyen un mecanismo que se conoce como alerta de violencia de género (AVGM).

El objetivo fundamental de la AVGM es garantizar la seguridad de las mujeres y las niñas, parar la violencia en su contra y eliminar las desigualdades que lesionan sus derechos humanos.

¿En qué casos se declara la AVGM?

Cuando los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame.

Cuando exista un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.

Cuando los organismos de derechos humanos a nivel nacional o de las entidades federativas, los organismos de la sociedad civil y/o los organismos internacionales, así lo soliciten.

Para Chiapas hay una declaratoria de AVGM

Es al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación a quien corresponde emitir la Declaratoria de AVGM .

Para el Estado de Chiapas fue emitida el 18 de noviembre del 2016 por violencia estructural y sistemática contra las mujeres. La organización peticionaria fue el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas A.C. que la había solicitado desde noviembre de 2013, a partir del incremento de feminicidios registrados en el 2012.

La Alerta fue declarada para siete municipios de Chiapas: Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.

La Declaratoria también requiere acciones específicas para la región de los Altos de Chiapas: Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó, Huixtán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán.

¿Qué debe hacer el Gobierno del Estado?

Entre otras medidas, debe adoptar las acciones necesarias para ejecutar las medidas de seguridad, prevención y justicia para garantizar a las mujeres y las niñas su derecho a vivir libres de violencia.

  • Enfrentar y abatir la violencia feminicida.

  • Diseñar un programa de trabajo para implementar las medidas de seguridad, prevención y justicia.

  • Constituir un grupo interinstitucional y multidisciplinario para dar seguimiento y evaluar las acciones emprendidas para atender la declaratoria de AVGM.

De-sazones

En los primeros días de abril, su cuerpo fue encontrado flotando en el rio, en el municipio de Chiapa de Corzo. Sus piernas estaban atadas, las fotografías circularon por todas partes, sin ningún reparo ni respeto para ella y las personas que la amaban.

Se llamaba Nayibi Gamboa Vázquez, tenía 20 años y se preparaba para ser enfermera.

Aún no se sabe qué sucedió, pero seguramente su familia espera una respuesta, necesita justicia.

No se trata solo de una manifestación más de violencia contra las mujeres; es una vida trunca, una familia rota, los sueños y proyectos interrumpidos de una manera brutal de una mujer con derechos, de una ciudadana, una chiapaneca, una mexicana.

El jardín de las luciérnagas

Angela

La maldad humana no tiene límites, me decía una y otra vez mientras leía con asombro y dolor una nota del periódico, "Encuentran cadáver de niña dentro de una maleta".

En últimas fechas hemos visto de todo y cada vez con mayor crueldad, sobran las evidencias de la descomposición pero esto sobrepasa todo. Se trata de una niña, una pequeña de solo dos años.

Aterrada pensaba en su familia, debían estar enloquecidos buscándola por todas partes, imagino el dolor que ella habrá sentido al momento de su muerte, la soledad en que ésta la encontró, el miedo que habrá sentido, su llanto, sus gritos de niña de dos años, su mirada…¿Dónde habrá puesto su última mirada?

Esa maleta fue abandonada en una calle, un domingo por la tarde cuando en la ciudad las familias se reúnen, ríen, se abrazan, comen juntas y recargan el ánimo para seguir toda la semana. Precisamente una tarde así esa pequeña moría y era abandonada como despojo dentro de una maleta.

Siento una mezcla de tristeza, dolor y rabia, no dejo de pensar en la niña. Los días que siguieron buscaba información para saber si la habían identificado, porque una niña no puede desaparecer como por arte de magia y nadie hace nada.

Lo siguiente que se publicó fue peor: la niña había sido abusada sexualmente en repetidas ocasiones y su peso era menor al que debía indicar su edad, es decir, estaba mal cuidada, mal alimentada, lo cual ya resulta obvio ante las circunstancias de su muerte.

¡No puedo, juro que no puedo siquiera imaginar el pequeño cuerpo ante una violación! ¿Qué clase de monstruo hace eso? ¿Quién podía defenderla, cuidarla, curarla después de estas brutales agresiones? ¿Hacia dónde vamos como humanidad? ¿Dónde nos perdimos para hacer estos actos sin nombre?

Nadie la buscó, nadie la reclamó.

Igual que a mí y que a miles de personas que conocieron el caso, esta atrocidad movió a mucha gente, incluso a quienes por decirlo de alguna manera, lidian todos los días con la muerte y el dolor. Con la esperanza de que sus familiares la reclamaran y le dieran una sepultura digna, en el servicio forense mantuvieron su cuerpo durante meses, pero no; nadie preguntó por ella.

Inevitablemente llegó el día de dar sepultura a ese cuerpo adolorido, la cajita blanca fue acompañada por trabajadores que a manera de sus deudos, lloraron por la niña, por ellos mismos, por la humanidad.

Su tumba tiene nombre, le llamaron Ángela y en esa condición debió recuperar su lugar en el cielo, después de que en su corta vida probó un infierno en la tierra.

Las estadísticas

Datos de la Fiscalía General del Estado, muestran anualmente el número de denuncias por abuso sexual, estupro, hostigamiento sexual, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, tentativa de feminicidio, tentativa de homicidio, violación y violencia familiar. Cabe aclarar que para el año 206, el dato es parcial.

Construcción: Palabra de Lilith, con datos de la Fiscalía General del Estado 2013-2016

México Diariamente son asesinadas 7 mujeres. Semanalmente son asesinadas 49 mujeres. Mensualmente son asesinadas 210 mujeres. Anualmente son asesinadas 2,555 mujeres.

4 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page