• CARLOS RODRÍGUEZ

Colorida “fiesta” en panteones tuxtlecos


Tuxtla.- Flores de cempasúchitl, gerberas, crisantemos, entre otras, además de veladoras y música de duetos o tríos norteños, fue lo que “se respiró” ayer 1 de noviembre, Día de Todosantos, en los panteones de la ciudad capital. Desde temprana hora, decenas de personas acudían a los mismos para recordar a sus fieles difuntos.

Elementos de seguridad y de socorro se mantenían atentos ante cualquier evento que se generara, mientras familias completas adornaban las tumbas, o acarreaban agua para lavar las mismas. Algunas criptas ya estaban preparadas para el festejo, pues el acceso a los panteones se dio cerca de las 6 de la mañana.

Esta casa editorial acudió a uno de los camposantos más emblemáticos de Tuxtla Gutiérrez, el Municipal, en donde de acuerdo con datos ofrecidos por la Cruz Roja Mexicana, se esperaba el arribo de poco más de siete mil visitantes, solo durante ayer.

En entrevista, Isidro Hernández Cruz, coordinador general de Áreas Operativas de la benemérita institución, comentó que durante estos días activan el operativo, con cerca de 250 elementos voluntarios, en los principales cementerios de los 18 municipios donde tienen representación, “nos coordinamos con las instancias de salud, Protección Civil”, entre otras.

Entre las acciones que realizan, dijo que monitorean la afluencia masiva de ciudadanos, la atención inmediata a las mismas e instalaron un módulo para chequeo de signos vitales, en caso de que alguien se sienta mal, “y si es necesario un traslado contamos con las ambulancias; solo en Tuxtla tenemos 25 voluntarios, algunos de los cuales utilizan las motos o biciambulancias”.

Afirmó que de igual forma como lo harían ayer jueves, hoy viernes estarían atentos de los cuatro panteones capitalinos, “para el resto del estado, se comenzó incluso un día antes porque mucha gente acostumbra a adornar previo a estas fechas, y ahí estamos en las entradas, y nos coordinamos con las policías por cualquier cosa que sucediera en los tramos carreteros”.

Por lo regular, dijo que los problemas se presentan por lo regular a partir del mediodía, por las mismas condiciones de calor, “pero hasta el momento no ha habido incidencias”.

En una comparación con el año pasado, recordó que las incidencias fueron menores, sin embargo destacó que ellos mantienen su monitoreo de forma constante; “les recomendamos que, en el caso de asistir a los camposantos, tengan cuidado con los infantes y adultos mayores, o personas con capacidades diferentes”.

#2a

Entradas Recientes

Ver todo