top of page
  • CARLOS RODRÍGUEZ

Migración masiva “es un tema político”


Tuxtla.- La migración, incluida la masiva que se ha registrado en las últimas semanas, sin duda tiene que ver con un tema político porque es producto de la construcción de un orden social patriarcal, capitalista, eurocéntrico y colonial, manifestó Silvana Martínez, presidenta de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales.

Además, dijo que es parte de un modo de ejercer el poder a nivel global que se conoce como gubernamentalidad financiera, “donde ya los estados nacionales cada vez están más debilitados, y son los organismos internacionales y las bancas mundiales quienes ejecutan políticas y toman decisiones que impactan de forma directa en los gobiernos”.

Sin embargo, apuntó que este fenómeno también tiene que ver con quienes ejercen el poder imperial en estos momentos en el mundo, por lo que descartó que se trate de un problema natural o producto de la casualidad, “sino que la gente migra porque no tiene condiciones mínimas para sobrevivir o existir en su propia tierra”.

En su visita en esta ciudad capital, refirió que incluso a nadie le gusta salir de su lugar de origen “o dejar sus cosas, y muchas veces se van a buscar la muerte, porque ese es el riesgo, como sucede en el Mediterráneo, que terminan ahogándose de manera terrible, y que es consecuencia del saqueo por parte de quienes nos han gobernado”.

Una vez “expoliados” esos países, ejemplificó que cuando los ciudadanos quieren ingresar a los mismos “les ponen muros y fronteras y no los quieren, entonces por eso digo que es un problema político; y por supuesto esto es un drama enorme, porque hay muchos padecimientos”.

De acuerdo con su visión, es necesario trabajar fuerte en el tema de la concientización a los gobiernos nacionales y denunciar estas situaciones de cómo se genera el fenómeno o el problema social de las migraciones, “porque es preocupante lo que sucede”.

10 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page