top of page
  • CARLOS LUNA

Políticas migratorias de México son racistas y xenófobas


Tuxtla.- Genoveva Roldán, presidenta la Organización Sin Fronteras dio a conocer que tras el éxodo de migrantes centroamericanos que comenzó el pasado 19 de octubre, el estado mexicano no ha cumplido con la protección a sus derechos humanos como lo marcan las normas y tratados internacionales.

Por ello aseguró que “todo ha quedado en el discurso, pues las políticas aplicadas son racistas y xenófobas por parte de las instituciones de México, por ello no existe protección como tal para ellos, para los migrantes”.

Recordó que es un derecho humano, sin embargo al ser limitados por su tránsito en territorio nacional, así como la detención de los viajeros, se contradice lo que marca la ley, quedando en el discurso.

Dijo que una situación preocupante es la actitud que también tiene la población al actuar de manera despectiva con el fenómeno migratorio que es una gran realidad que Chiapas y México debe afrontar.

“Las actitudes racistas son impulsadas por las posturas más conservadoras, las cuales buscan encontrar en los migrantes el origen de los problemas que aquejan a la nación”, destacó.

Recordó que desde hace 30 años no existe crecimiento económico, existen bajos salarios y desempleos en todo el territorio nacional, la cual se acentúa en los estados como Chiapas “y de eso no son responsables los migrantes”.

La especialista en el tema detalló que la mayoría de migrantes ha expresado su desinterés por quedarse en territorio nacional, y tienen como meta legal llegar a los Estados Unidos, que es donde requieren su mano de obra.

“Es obligación del estado mexicano garantizar el paso de los migrantes, lo cual hasta el momento no ha hecho, siendo preocupante pues es un fenómeno que no se detendrá”, concluyó.

24 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page