top of page
  • CARLOS RODRÍGUEZ

Asegura CNTE que sí rindió frutos el paro


Tuxtla.- Luego del paro magisterial efectuado la semana pasada en esta ciudad capital, José Luis Escobar, integrante del Comité Ejecutivo de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), manifestó que dentro de los avances se logró que el gobierno destinara más de 600 millones de pesos para la reconstrucción de todas las escuelas en Chiapas afectadas por el terremoto del año pasado.

Celebró también que se eliminaran las cinco órdenes de aprehensión en detrimento de igual número de estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, y que se alcanzara el pago de los ascensos de los nuevos directivos, además de que el 30 de noviembre les entregarán el edificio del proyecto de educación alternativa.

“El gobierno le apostaba a que nuestra jornada de lucha no tendría convocatoria, y argumentaba de que los ascensos fueron un engaño, porque se había llevado a efecto conforme a la tradición, y eso no lo contemplaba la Reforma Educativa”, puntualizó.

Sin embargo, comentó que esos discursos lo dicen quienes no han estado, “quienes no han vivido el movimiento, y nosotros desde un primer momento dijimos que la Reforma era letra muerta en Chiapas, y ha costado sangre, cárcel y desapariciones, pero en los hechos así es”.

Para él, el solo hecho de obligar al gobierno federal a que en la actualidad les pague a los nuevos directores, profesores y jefes de enseñanza, con base en los usos y costumbres, “es un golpe político demoledor, que corona nuestra lucha en contra de esa mal llamada reforma”.

Esto no hubiera sucedido, aceptó, si no comprendían que la única manera de mantener sus derechos y conquistas es con la lucha misma, “no hay otra forma, no hay otra ruta de lograrlo”.

A pesar de que se avecinan un nuevo panorama y una política diferente del gobierno que tomará en breve las riendas del país, dijo que la CNTE continuará con la misma ruta, “ante cualquier embestida, sabremos defendernos como siempre, como lo hemos hechos desde hace 39 años”.

36 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page