• CARLOS RODRÍGUEZ

Acusan a rector de la Unich por intento de fraude


Tuxtla.- De acuerdo con la auditoría número 039/2013, el rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), Jorge Luis Zuart Macías, estaría vinculado a un desfalco de 30 millones de pesos, pues supuestamente utilizó documentos falsificados para hacer movimientos financieros, cuando estaba al frente de la Universidad Politécnica de Chiapas.

Con base en el informe, se indica que Zuart Macías quiere hacer lo mismo en la Unich, ya que ha llamado a Adriana Ocampo como su cercana colaboradora, quien fue señalada en su momento como la autora material del fraude, todo solapado por el entonces rector de la Politécnica.

Asimismo, se argumenta que Adriana Ocampo recibe instrucciones directas del líder del Partido Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz, quien busca operar en la institución como lo hizo en el Icatech.

Según información publicada en medios de comunicación en el 2013, García Ocampo, pudo incurrir en la falsificación de certificados, presuntamente expedidos por la Universidad Carnegie Mellon.

Lo anterior constituiría un escándalo internacional, toda vez que dañaría profundamente el prestigio de aquella casa de estudios, ubicada en Pittsburgh, Pensilvania. De comprobarse ese ilícito, faltaría por ver si éstos no fueron vendidos a los estudiantes, como se presume.

Adriana Ocampo fungía como directora de Vinculación; mediante argucias que violentaban la normatividad de esa universidad y la ley de Servidores Públicos, Jorge Luis Zuart la nombró rectora en Tapachula, donde al parecer también cometió infinidad de irregularidades que obligó a ser denunciada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Relacionados con los Servidores Públicos, bajo la averiguación previa FESP/197/2012-09, por el delito de ejercicio ilegal del servicio público y los que resulten. La demanda la interpuso Miguel Alejandro Lláven Ramírez, apoderado legal de la Universidad Politécnica.

#2a #UNICH