• ALEJANDRA OROZCO

Chiapas sigue en la lucha por el derecho a un aborto seguro​


Tuxtla.-

Desde hace años, Chiapas ha luchado por que se respete el derecho a decidir de sus mujeres, en temas tan sencillos –y a la vez complicados- como su cuerpo, su salud sexual y reproductiva, y apenas se va abriendo la discusión al respecto.

Por ello, la campaña por el aborto seguro realizó un foro en las instalaciones del Congreso del Estado sobre el aborto seguro, libre y gratuito, para sensibilizar a las y los legisladores en el tema y ver qué se puede hacer en esta legislatura por dar una mayor garantía a las mujeres, salvando su vida.

Zedxi Velázquez Fiallo, representante estatal de esta campaña, señaló que se trata de una dinámica global de acciones por el derecho a decidir y Chiapas no se podía quedar atrás, ya que es un tema que atañe a las y los legisladores para informarles del problema que enfrenta el estado en cuanto al derecho a decidir, ya que no solo es un tema de decisión, sino de salud y justicia social.

“Chiapas ocupa el primer lugar en niñas y adolescentes de 10 a 14 años que son mamás, la cifra aumentó este año, y precisamente ellas deben garantizar su derecho a la interrupción legal del embarazo si así lo deciden, para continuar con sus planes de vida y evitar el riesgo de perder la vida, que es cuatro veces mayor por su edad”.

A pesar de las trabas y controversias, el aborto es una realidad en Chiapas, pero se hace con organizaciones porque las instituciones no dan una respuesta ni el servicio, esto orilla a las mujeres a viajar a la Ciudad de México, donde sí es legal, gastando recursos que no tienen o son limitados con tal de hacerlo en condiciones seguras, pero en este sentido hay que pensar en quienes no tienen los recursos para hacerlo, porque ponen en riesgo su salud y su vida al hacerlo de manera clandestina.

“Hacemos un llamado a esta legislatura, que tiene en sus manos la oportunidad de dar un paso progresista y de avanzada en favor de nuestros derechos, el primer paso es garantizar el derecho al aborto legal y seguro, así como el desarrollo libre de nuestra personalidad, porque no nacemos para ser madres, sino que es un rol que decidimos si queremos tomar o no”, dijo.

La buena noticia es que sí existe intención de legislar al respecto por la línea que se sigue a nivel global y federal, las diputadas sobre todo de Morena, Olga Sánchez Cordero, la próxima secretaria de gobierno, entre otras; en Chiapas hay intenciones a nivel político y jurídico de encaminar estas acciones, como en el caso de la diputada Olga Luz, que acuerpan esta posibilidad.

Un dilema religioso y teológico

El teólogo Julián Cruzalta, que pertenece a la organización Católicas por el Derecho a Decidir, señala que por lo regular nos da miedo lo que desconocemos, y si bien esta organización no promover el aborto -ojalá nadie tuviera que hacerlo-, sí está a favor de despenalizarlo, y que la religión no impida decidir sobre el cuerpo de cada una.

“Una ley que despenaliza no obliga, permite vivir en armonía, hay diversidad de opiniones pero no se trata de ir en contra de la religión, pues la Constitución ampara la libertad de religión, pero una ley que penaliza, obliga a todas las mujeres, hasta a las que no están de acuerdo, a estarlo”, explicó.

A través de la ética, que consiste en dar razones, explica que si una mujer tiene razones de peso para realizarse un aborto, es su cuerpo y su conciencia, por lo que se debe tener respeto a la conciencia de cada mujer, que puede equivocarse, pero buscar leyes en el estado que respeten todas las éticas religiosas y no obliguen a nadie a actuar contra su conciencia.

Cruzalta está a favor del respeto y de no agredir a nadie por sus decisiones, pero el estado tiene su ética pública y eso ha motivado a la discusión federal de despenalizar el aborto hasta las 12 semanas en todo el país, lo que impulsará la discusión local, y las constituciones de todos los estados deberán acatar, por ser modificación federal, en caso de realizarse.

Aborto seguro, garantía de salud

Por su parte, Alfonso Carrera Rivapalacios, director médico de Marie Stopes México, señala que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un aborto se considera inseguro cuando lo hace alguien que no sabe o con métodos que no son idóneos, pero también tiene métodos que garantizan la salud.

“Hablamos de un aborto seguro cuando lo hace un proveedor de servicios entrenado para eso, con métodos como aspiración manual, uso de medicamentos como el misoprostol, son métodos registrados y se pueden hacer en México de manera segura y legal, garantizando que las mujeres recuperen su estado de salud”, señaló.

El problema, y el gran reto, es garantizar el acceso a las mujers, porque según la OMS y la ONU, si todas tuvieran el acceso a los métodos seguros de aborto, disminuiría la mortalidad materna en un 14 por ciento, y un 40 por ciento más si las mujeres tienen acceso al manejo obstétrico básico, es decir, esto reduce la cifra en total un 54 por ciento.

“Los métodos seguros no te dejan infértil o estéril, la evidencia científica mundial demuestra que no hay infertilidad, prematurez o cáncer de mama después de un aborto, contrario a lo que algunas corrientes de estigma sin evidencia científica señalan”, mencionó, se trata de un mito más alrededor de este tema.

Poco a poco, Chiapas busca que sus mujeres puedan decidir sobre su vida, su cuerpo y su salud reproductiva, un derecho natural que a nadie le debería costar la vida o la salud, por lo que se espera que con la apertura de esta nueva administración, haya más avances en el campo legislativo.

#Salud #Aborto #1a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com