• ALEJANDRA OROZCO

Tae Kwon Do crece en Chiapas


Tuxtla.- A nivel mundial, el taekwondo ha ganado tanta popularidad, que se dice que hay más practicantes de este deporte que del propio fútbol -dejando el asunto de la mercadotecnia aparte-, y por ende, también es de las disciplinas que más atletas tiene en la entidad. Williams de León Molina, presidente de la Asociación Chiapaneca de Tae Kwon Do (ACHTKD), señala que esta disciplina ha ido creciendo a través del tiempo, al punto que ya cuenta con 70 escuelas en todo el estado gracias a la coordinación de recursos y esfuerzos para tal fin.

“Como arte marcial significa mucho, cualquier deporte es productivo en el mundo y sano para la comunidad, en la entidad se habla de títulos mundiales de boxeo como logros importantes, medallas en juegos olímpicos como el judo, pesas en el mundial universitario, pero el tae kwon do tiene el mejor resultado en cuanto a deporte amateur”, describió.

En la categoría cadetes, por ejemplo, se registra el logro más importante de la entidad gracias al atleta de Tapachula Roberto Sumuano Muñoz, y así como él, hay muchos atletas formándose en escuelas de la Costa, de los Altos, en Comalapa, Reforma y un gran número de municipios, como un deporte olímpico que da la oportunidad de inspirar a muchos niños para algún día llegar a competencias olímpicas.

La ACHTKD ha trabajado de la mano con la Federación Mexicana obteniendo importantes logros, como el caso de Isaac Torres, que es de los representantes chiapanecos más importantes, quien formó parte del proceso calificativo a Londres y Río, pero se quedaron en el camino, porque así es el deporte en Chiapas.

“El tae kwon do federado es importante para la comunidad que lo practica, porque te permite participar para la selección nacional, la vez pasada tuvimos 3 mil competidores, todos con el mismo sueño, que participan en jornadas de hasta tres días de competencia con gran cantidad de gente”.

Un sistema calificativo

Pero ¿cómo se califica a las ligas mayores? Primero, el aspirante debe estar en un club con ese objetivo, que enseñe el arte marcial pero que tenga en mente llegar en un futuro a una selección estatal nacional, y luego poder pensar en los olímpicos, teniendo como principio que los niños estén bien, que cuiden su salud, su imagen y valores, para reforzar lo que aprenden en casa. “México tuvo su primer selección infantil que participó en una competencia internacional en Dallas, Texas, y yo tuve la oportunidad de ser su entrenador junto con otros tres, tuvimos a 50 niños en el Comité Olímpico Mexicano, no es fácil, pero me siento orgulloso de ser parte de esta primer selección de niños de 10, 11 años”, compartió.

El objetivo de la asociación es seguir aportando atletas a la Selección Nacional, ya tenemos a tres medallistas mundiales como son Isaac Torres en China 2013; Baldomero Gutiérrez con bronce en Corea 2015, y Roberto Sumuano en Egipto 2016, así como cinco chiapanecos en el Campeonato Panamericano de Costa Rica, lo que demuestra que no hay imposibles. Sin embargo, la situación del estado es compleja, pues estamos a años luz en cuanto a infraestructura y otros esfuerzos, mientras que el éxito del tae kwon do se le debe a los padres de familia, quienes son los patrocinadores en cuestión de poder participar en eventos para tener una buena posición en el ranking, en cuanto a procesos y apoyos para la Olimpiada Nacional, en fin, es un esfuerzo conjunto entre entrenador, atleta y padre de familia.

Un proceso de formación

“En la captación de atletas, empiezan a ser parte de un programa que debe tener cada institución, en un promedio de tres años un atleta puede llegar a ser cinta negra a través de un programa técnico donde una institución reconocida por la Federación Mexicana de TKD pueda expedir un certificado con validez en cualquier parte de la república mexicana, esto deben tenerlo todas las escuelas”, aclaró.

Si bien hay niños que entrenan desde los tres años, un niño que es cinta blanca puede pelear contra un cinta amarilla, una verde con una azul, una roja con una negra, por eso deben cuidar esa parte para darse cuenta si el atleta está preparado, porque es obligación del entrenador cuidar su integridad.

En cuanto a los eventos promocionales, se considera la complexión del niño, su tamaño, cuidar su integridad ya sean pequeños o más grandes, mientras que en los selectivos nacionales es por peso y rango de edad, esta ocasión se consideró la categoría infantil 2010, 2009 y 2008, con peso de 27, 30 y 3, a veces hay atletas de otros estados que pesan lo mismo pero son más altos, eso no importa mucho, aunque si hay un accidente, están respaldados por un seguro al estar avalados por la Federación.

“A los niños hay que darles la madurez de cumplir con la secuencia del programa técnico y que así estén preparados para una cinta negra, no por la parte económica vamos a poner en riesgo su integridad física, por eso contamos con maestros con diplomados en ciencia deportiva, psicomotricidad, es nuestra obligación estar frente a un grupo y capacitarlo, que el maestro también lo esté, y que papá no se preocupe por dónde va a dejar a su hijo”.

Como institución, buscan que se consoliden sus atletas, a algunos los han apoyado con becas y Williams tiene la fortuna de decir que a quienes ha apoyado, han logrado llegar a donde se pretendía, siendo parte de su proceso; como asociación, una vez formada la Selección buscan los apoyos para competencias importantes, pues reconoce que son largas jornadas en las que viajan, dejan a la familia, pero lo hacen con mucho gusto y como profesionales, siendo parte de su sueño de llegar a una Selección Nacional.

Chiapas, sede de selectivo

Precisamente, a fin de mes Chiapas será sede por tercera vez de un selectivo nacional, uno de los más importantes en el país, pues en ocasiones anteriores participaron los ahora medallistas de Corea, este selectivo es para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019, al cual se convocaron a 500 atletas de todos los estados en categorías olímpicas, cuatro varoniles y cuatro femeniles.

En este selectivo, solo cinco atletas mexicanos ya están calificados pero no asistirán, por tratarse de la misma fecha del Grand Prix rumbo a Tokio 2020, los demás se juegan su pase a los juegos de Perú, iniciando el 24 de noviembre con la acreditación y pesaje, y el domingo con la competencia en el Poliforum a partir de las 9 de la mañana, con dos días previos de Campeonato Nacional de todos los grados.

#Taekwondo #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com