• CARLOS RODRÍGUEZ

Prolongado el paro de trabajadores de Salud


Tuxtla.- A poco más de tres semanas en asamblea permanente o paro laboral, miles de trabajadores del sector Salud en Chiapas aún no reciben respuestas a sus peticiones, como el pago de más de 800 millones de pesos por varios conceptos, como bonos estatales.

A las afueras del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de esta ciudad capital, se mantienen decenas de empleados, entre enfermeras, médicos y personal administrativo quienes esperan que el gobierno resuelva todas sus demandas.

Marcha, mitines y los plantones en las jurisdicciones sanitarias y clínicas y hospitales han sido parte de esta jornada de lucha, poco tiempo antes de que culmine el sexenio que encabezó Manuel Velasco Coello.

Incluso, el viernes pasado por la noche se celebró la toma de protesta de los nuevos dirigentes de la Sección 50 del Sindicato de Salud, el más grande de la entidad con casi 15 mil integrantes. Desde el templete, María de Jesús Espinoza de los Santos, la actual lideresa, se pronunció por la falta de compromiso de las autoridades, y dejó en claro que no desistirá en la lucha “porque no tiene miedo”.

Entre los reclamos de los trabajadores, se destaca la falta de equipamiento y medicamentos e insumos en los nosocomios, lo que genera que la atención no sea la adecuada y que los pacientes no se curen porque en muchas de las ocasiones carecen de recursos económicos para adquirir en farmacias particulares lo que les recetan.

Aunque en días pasados la misma Secretaría de Salud emitió un comunicado en el que pactó acuerdos con varios sindicatos, como el 49, para los más de 15 mil integrantes de la Sección 50 la dependencia no responde a las peticiones que la mayoría le reclama al menos desde hace dos o tres años.

Por el momento, los trabajadores permanecerán a las afueras de sus centros laborales, sin paralizar en su totalidad los servicios, como el de urgencias, para no afectar a la población que lo requiera, en espera de que en breve el gobierno estatal liquide al 100 por ciento los pendientes, a los que se suman las aportaciones de la base trabajadora al SAR, aseguradoras, entre otros.

#ParoLaboral #Salud #2a

Entradas Recientes

Ver todo