• REDACCIÓN

Desplazados arrancan caravana “Pies Cansados”


SCLC.- Desplazados de varios municipios de Chiapas dieron inicio a la caravana “Pies Cansados”, cuyo destino es nuevamente Tuxtla Gutiérrez, donde volverán a exigir al gobierno el retorno a sus comunidades.

Los participantes son unas 200 personas que se encontraban alojadas en la antigua granja agrícola de esta ciudad, y son acompañados por alumnos de la Escuela Normal Mactumatzá, donde instalarán otra vez un plantón como medida de protesta por incumplimiento a sus demandas.

Y es que los desplazados manifiestan estar en esa situación por problemas políticos, y a más de tres años de encontrarse desplazados, no han sido atendidos y han dicho " el Gobierno sólo nos engaña".

Según un comunicado de prensa, son personas desplazadas de los ejidos Puebla Chenalhó, Shulvó Zinacantán, Tenango y Cintalapa de Ocosingo, quienes participan en la Caravana, y esperan llegar a la explanada central de Tuxtla Gutiérrez, donde nuevamente instalarán su plantón en protesta por el incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno "sobre todo en lo referente al otorgamiento de los alimentos”.

Estas familias tzotziles y tzeltales fueron expulsadas de sus comunidades por grupos armados, a lo que no han sido reubicados y desde hace varias semanas no reciben alimentos, y su situación les impide trabajar, señalaron.

A estos grupos se unen los desplazados de Chavajebal, El Bosque, de quienes tres hombres fueron asesinados; de Huixtán, donde un grupo de evangélicos tuvo que salir a la vía pública, así como familias expulsadas de Yashtinin, Chilil y San Gregorio, todos esperando una pronta solución.

Orar por la paz en Chabajeval

Los habitantes de la comunidad Chabajeval del municipio El Bosque no están vencidos ni destruidos, hay esperanza que se restaurará la armonía en esa localidad, sostuvo Marcelo Pérez Pérez, coordinar de Pastoral de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

Exhortó a la población para continuar solidarizándose con ayuda humanitaria, para dotar de alimentos a los cerca de dos mil desplazados entre niños, mujeres, jóvenes, ancianos y hombres.

También invitó a la sociedad a fortalecer sus deseos de paz, implorando plegarias al Dios de la vida, del amor, misericordia, de la paz y la libertad.

Los que puedan hacer estás plegarias a Dios, deseen la paz desde sus corazones para los desplazados de Chabajeval del municipio de San Juan del Bosque, háganla por el bien de esas familias, putualizó.

#Desplazados #PiesCansados #1a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com