top of page
  • NOTIMEX

En México, 6 de cada 10 niños sufren abuso


Tuxtla.- Además de que el 30 de abril se conmemora en México el Día del Niño, esta celebración tiene su fecha universal cada 20 de noviembre, aunque no hay mucho de qué alegrarse, pues la niñez se las ve difíciles hoy en día, enfrentando problemas como abuso sexual, desnutrición, obesidad y la migración.

De acuerdo con información revelada por el Diagnóstico sobre el abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la niñez en México del Early Institute, el 60 por ciento de los casos de abuso sexual a menores se da en el hogar, siendo los principales delincuentes los padres, abuelos y otros familiares cercanos al menor; sie7e de cada diez víctimas son niñas.

De acuerdo al “Estudio de Percepción del Abuso Sexual Infantil en México 2016-2018” de la organización Guardianes, la primera persona en violentar a los menores son los padres, seguidos de los abuelos, los tíos y el resto de los familiares.

El estudio apunta a que las personas consideran que los menores están en mayor riesgo que antes al incrementar del 34 al 55 por ciento en “todas partes”, del sie7e al 9 por ciento en el hogar; la percepción disminuyó en las escuelas del 3 al 22 por ciento.

Por otro lado, el informe publicado por Guardianes evidencia que la población no sólo considera la violación como abuso sexual. Sie7e de cada 10 encuestados cree que los tocamientos en los genitales también es abuso sexual, así como 6 de cada 10 masturbarse frente a un niño, 1 de cada 2 desnudarse frente a él y finalmente, 66 por ciento ver pornografía infantil.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México, 8 de cada 10 casos de violencia sexual se dan en espacios donde debería existir protección, esto quiere decir que la mayoría de los abusos sexuales a menores se perpetran en casas, escuelas, iglesias y centro deportivos.

Lo más complicado del caso es que el abusador usualmente habita con el menor o son cercanos a él, aunque por otro lado, en el caso del maltrato, usualmente es la mamá. Desgraciadamente, para el tema del abuso, el enemigo está en casa, porque la principal persona que maltrata a los niños es la mamá, y el principal agresor sexual de los menores de edad es el papá o la figura paterna, el padrastro. También vemos que hay otras personas que son las que más abusan de niños, como el abuelo, el tío, una persona muy cercana a la familia o el hermano mayor.

El Early Institute apunta que el reto reside en cuantificar el alcance del abuso sexual infantil en México, es imperante poder llegar a una cifra exacta y llevar a cabo un registro de los abusos que actualmente no se lleva a cabo, pues se cree en la existencia de una “cifra negra” desconocida por la sociedad lo que daría síntomas de que el problema es mucho mayor de lo que parece.

Por todo esto, es determinante que se fortalezcan los lazos de comunicación y confianza con los hijos a manera de poder ser alertados a tiempo cuando existan señales de abuso, además de estar alerta ante cualquier cambio en el comportamiento del menor o trastornos en el sueño.

Abuso y otros problemas

Según la organización Save The Children México, no existe una política pública intersectorial integral para este grupo de edad que favorezca una visión holística, que garantice las mejores condiciones y sobre todo estándares equitativos para la atención de los menores.

No invertir en la primera infancia ocasiona que casi dos millones de niñas y niños estén en riesgo de no alcanzar su máximo potencial al vivir en un entorno de pobreza y desigualdad que limita sus posibilidades. De cada mil bebés, 15 mueren antes de cumplir cinco años de edad por causas prevenibles, siendo la neumonía la causa principal de fallecimiento por enfermedades prevenibles en el país, con casi mil 800 niños y niñas que enferman cada día.

Además, solo tres de cada 10 bebés menores de seis meses se alimentan de leche materna, debido a que la lactancia materna no se promueve suficiente, y la mitad de niñas y niños no tienen sus vacunas completas, lo que implica que 24 por ciento de menores de 5 años padezcan anemia. El 64.5 por ciento de niñas y niños sufren violencia en su casa o escuela como método de disciplina.

54 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page