• CARLOS RODRÍGUEZ

Alertan peligros de fusionar DIF con sector Salud


Tuxtla.- El hecho de fusionar los sistemas para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) con el sector Salud, propuesta que pretende “aterrizar” el próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, no sería una decisión viable, manifestó Nínive de Coss Gómez, presidenta del Colegio de Profesionistas de Trabajo Social en Chiapas.

Comentó que a pesar de que los DIF atienden una parte de la salud física y también emocional, “también tienen una función muy esencial que es la atención de los problemas sociales, bajo otra situación, entonces creo que cada una, desde donde están, tienen funciones importantes”.

Destacó que de alguna forma son complementarias esas funciones, pero al final de cuentas insistió en que hacen cosas distintas, “reitero, el DIF atiende otro tipo de problemas que el sector Salud no, como los de pobreza, violencia intrafamiliar, de invalidez, migración”.

Aunque el sector salud podría atender esos temas, la experta chiapaneca resaltó que los DIF están ubicados en la salud integral de las personas; “por eso el gobierno electo no debe dar ese paso de fusionarlo, porque no sería una decisión tan positiva, pues ahí el trabajador social también tiene una labor importante”.

Como se informó en su momento, la misma esposa del Ejecutivo nacional electo, Beatriz Gutiérrez Müller, afirmó que “efectivamente: no seré primera dama de México. Ya antes he dado mis razones. Por lo tanto, tampoco la presidente honoraria del DIF ni de ninguna otra institución pública federal, estatal o municipal”.

En esa ocasión, agregó que “el DIF, esa noble área de gobierno, pasará al sector salud y les aseguro que quien lo dirija será una persona de gran capacidad”.

De hecho, ese anuncio es parte de una de las medidas de austeridad que presentó AMLO en su plan de 50 puntos, que incluye también la reducción de aparato burocrático con limitaciones como que los secretarios no podrán tener más de cinco asesores, sólo ellos podrán tener un secretario particular, ni habrá bonos ni seguros médicos privados.

#DIF #SectorSalud #2a