top of page
  • EL ESTADO

CEDH, organismo indiferente ante conflictos sociales


Tuxtla.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez, informó que se están integrando todas las carpetas, testimonios, vídeos y declaraciones de personas que presenciaron el enfrentamiento entre grupos sociales y policías en Tuxtla Gutiérrez previo al sexto informe del gobernador sustituto.

El zafarrancho implicó el desalojo de un grupo de indígenas desplazados de la zona Altos en la entidad que estaba en protesta frente al Palacio de Gobierno.

Este acto fue condenado en las redes sociales, porque en los vídeos difundidos se observa como los niños, niñas, adultos mayores y mujeres corrían para evitar el gas lacrimógeno, los cohetones y las pedradas que lanzaban los grupos en conflicto.

Sin embargo, mientras los desplazados de los Altos de Chiapas fueron víctimas de la represión de los policías, el presidente de la CEDH en primera fila observó todo el acto protolario del sexto informe de Gobierno, hizo lo mínimo para atender la emergencia.

Zepeda Bermúdez aseguró que están investigando los hechos, porque se presume que todo se originó por un grupo violento externo a la protesta que hicieron los trabajadores de salud o los propios desplazados, pero se desconoce las razones que dieron origen al enfrentamiento.

Entrevistado sobre el tema, explicó que han solicitado a las autoridades estatales a que den acceso a las carpetas de investigación que realizan de lo ocurrido, para que puedan llegar al fondo del problema y se puedan emitir las recomendaciones.

En lo que va de este 2018 se han recibido mil 149 quejas, sin embargo, el promedio de años anteriores fue de 900. Estos números, según Zepeda Bermúdez, reflejan una conciencia ciudadana y no que se estén incrementando la violación de derechos humanos.

Al cuestionar el actuar en materia de derechos humanos de la administración estatal que finaliza en diciembre, respondió que la mayor parte de las quejas se centraron en actuaciones irregulares de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSyPC), de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Salud, Educación y hasta algunos municipios.

Finalmente, pese a todos los actos violentos y abusos que se presentan en Chiapas, presumió que en los seis años ha incrementado el respeto a los derechos humanos a través de la participación ciudadana.

10 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page