top of page
  • REDACCIÓN

Mega marcha de maestros y trabajadores de la salud en Chiapas


Tuxtla.- Con la consigna de que reunirán una importante cantidad de firmas para exigir un juicio político al actual gobernador Manuel Velasco Coello, miles de trabajadores del sector Salud salieron a las calles de Tuxtla para manifestar su descontento por el adeudo que el gobierno estatal se niega a pagarles, el cual rebasaría los mil millones de pesos.

El contingente de poco más de 100 mil personas, entre empleados de ese sector, estudiantes normalistas, organizaciones sociales y campesinas, maestros, entre otros, comenzó la marcha desde el Parque Chiapasiónate, al oriente de esta ciudad.

En la protesta reclamaron el pago con los docentes, el sector salud y condenaron la represión que ha sufrido el pueblo de Chiapas y se vio coronada con la represión del estado de los trabajadores del sector salud y los indígenas desplazados de Chenalhó.

Al frente, María de Jesús Espoinoza de los santos, líder de la Sección 50, el sindicato más “robusto” de Salud, recordó que la actual administración no ha sabido cumplir con sus compromisos, y en cambio, dijo, utiliza la represión para evadirlos.

Para ella, ayer lunes fue histórico porque los respaldó uno de los sindicatos más grandes pero del magisterio, la Sección 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mismo que también exigió el cumplimiento de pago a maestros interinos y de base, reconstrucción de las escuelas luego del sismo del año pasado, entre otros.

Sobre el juicio político que exigirán en contra de Manuel Velasco, externó que no es posible que ahora goce de impunidad, cuando dejó sumido al estado en más pobreza, “solo utilizó la represión, como lo hizo en su sexto informe, donde no le importó gasear y golpear a mujeres y niños; por ello reuniremos esas firmas y pediremos que sea enjuiciado, que es lo menos que se merece”.

Comentó que esta acción la efectuaron porque también es necesario que los hospitales y las clínicas cuenten con medicamentos, insumos y equipos suficientes y en buen estado, “de lo que hemos carecido al menos en lo que llevamos de este sexenio, el cual está a punto de finalizar”

Por su parte Eduardo Serrano Monroy líder del bloque democrático del SUICOBACH solicitó a las autoridades correspondientes que se realice una auditoría a la dirección general por el fraude y robo cometido mediante los procesos jubilatorios.

Los padres de familia exhortaron a la población a que se sume a esta lucha encabezada por la CNTE y los trabajadores de salud.

“El gobierno ha pisoteado la dignidad del pueblo, por eso debemos exigir juicio político en contra del actual gobierno”.

Los maestros de la CNTE expresaron que la deuda con el magisterio se aproxima a los 180 millones, además de que las escuelas afectadas por el sismo no han sido reconstruidas.

En este panorama dan a conocer que el sexenio que está terminando ha sido el peor para todos los sectores, muestra de ello es el repudio generalizado de la población.

En la tarde noche, marcharon normalistas y desplazados

Centenares de estudiantes normalistas de diversas instituciones, junto con los desplazados de Chenalhó, Zinacantán y Ocosingo, se manifestaron esta tarde ante Palacio de Gobierno para exigir juicio político en contra del gobernador sustituto y castigo por todo el daño causado al estado y a sus instituciones, pero principalmente al pueblo de Chiapas.

Lo que es un hecho, es que los desplazados no van a estar con medias tintas, no exigirán a Manuel Velasco alguna solución aunque ya lo han hecho y sencillamente no hay resultado; ahora será directamente con el presidente electo de la República, Andres Manuel Lopez Obrador. Fueron estudiantes de la Normal Rural Mactumatzá, así como de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (CENECH) y de la Jacinto Canek, quienes leyeron sendos discursos pidiendo juicio político en contra del gobernador sustituto, Manuel Velasco Coello.

Hoy se cumplen 50 meses de la desaparición forzada de nuestros hermanos normalistas y que hasta esta fecha aun no se sabe el paradero de los mismos.

Es por eso que cada mes salimos a las calles de Tuxtla Gutiérrez para gritar la inconformidad de lo sucedido con nuestros hermanos normalistas

¡¡NI PERDÓN NI OLVIDO, CASTIGO A LOS ASESINOS!!

Mientras tanto en Tonala Estudiantes Normalistas del 5to. Semestre de la Licenciatura en Primaria marchan en protesta del gobierno de Chiapas y en apoyo al movimiento magisterial.

La marcha inició de la plaza Las Flores para llegar al parque central Esperanza.

Normal Tonalá repudia los hechos suscitados el día sábado 24 de noviembre en contra de los hermanos desplazados de Chenalhó. Cómo muestra de apoyo, estamos organizando una colecta de víveres y ropa.

Una comitiva de la normal estará recibiendo los mismos a partir de las 9:00 a.m. en el parque central Esperanza. Se reciben desde alimentos no perecedoros hasta ropa y calzado. Esperando contar con la ayuda del pueblo turulo, agradecemos de antemano.

26 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page