top of page
  • CARLOS RODRÍGUEZ

Estalla huelga en el Cobach


Tuxtla.- Poco más de 110 mil estudiantes se quedarán sin clases por tiempo indefinido, luego de que los ocho mil trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) comenzaron ayer una huelga en las oficinas centrales, ubicadas en la colonia Las Palmas, luego de denunciar un fraude de por lo menos 500 millones de pesos por jubilación en parcialidades.

Víctor Manuel Pinot Juárez, representante sindical, explicó que los desvíos de recursos se ve reflejado en el formato de Consulta de Ingresos y Retenciones que reportó el Cobach en comprobantes fiscales de nómina acumulado anual del ejercicio 2017, al Servicio de la Administración Tributaria (SAT).

De hecho, especificó que los descuentos que les hicieron a los trabajadores agremiados al Sindicato Único Independiente (Suicobach) van desde los 25 mil pesos por cada uno de ellos, descontados durante todo el año pasado, durante la administración de Jorge Enrique Hernández Bielma.

Incluso explicó que el Comité Ejecutivo Estatal asistió a la Auditoría Superior del Estado para solicitar una auditoría al Cobach y que de esa forma se dictamine el estado del manejo de las finanzas de esta institución.

Otra cuestión que solicitarán, dijo, es otro dictamen ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ver si el concepto afecta el Fondo de Ahorro para el Retiro de esta institución y los pagos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

De no obtener una respuesta positiva, los inconformes sindicalizados mantendrán el paro hasta obtener una solución a este millonario fraude. Por el momento, en algunos planteles como el 13, se pueden leer mantas con el siguiente mensaje: “La base trabajadora exige a la Dirección General del Cobach la corrección del monto total pagado por jubilación en parcialidades informado por el SAT sin el conocimiento de los que laboramos en esta institución”.

16 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page