top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Casi la mitad de áreas naturales, afectadas por incendios


Tuxtla.- En lo que va del año, se han presentado incendios forestales que han afectado a casi el 50 por ciento de las áreas naturales protegidas (ANP), que se han consumido sobre todo en la zona de La Sepultura y La Encrucijada.

José Velázquez Martínez, jefe de la unidad de gestión de riesgos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), indicó que suman más de 4 mil 300 hectáreas consumidas debido a la ausencia de lluvia y estiaje, sin embargo, los resultados no son tan extremos.

Cabe destacar que por estos hechos, Chiapas ocupa el lugar número 12 en cuanto a superficie siniestrada, mientras que en incidencia se ocupa en el séptimo lugar, por lo que se trabaja en el reforzamiento de estrategias de manejo para diciembre y enero.

“Tan solo durante la canícula, se registraron cuatro incendios en 221 hectáreas de áreas protegidas, y cuatro incendios más en 32 hectáreas fuera de este perímetro, actualmente también se están presentando incendios, es en toda la temporada”, señaló.

A la par, dijo que los cambios de administración los han orillado a trabajar con los ayuntamientos durante esta temporada decembrina para la prevención de incendios, sobre todo en la zona Frailesca, Istmo Costa y Metropolitana, donde se emiten recomendaciones a los peregrinos para no dejar encendidas sus antorchas o fogatas.

Además, se está adquiriendo un equipo de 50 elementos para Chiapas y Oaxaca de combatientes, lo que se pretende es reducir la superficie afectada para así controlar los incendios y lograr la prevención, ya que si se maneja bien, el fuego es bueno.

“A pesar de la variabilidad de los ecosistemas forestales, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) cuenta con una fuerza de tarea reducida de 12 coordinaciones trabajando las 24 horas, y ya contamos con cuatro instrumentos jurídicos listos para su aplicación”, señaló.

Finalmente, invitó a tomar las debidas precauciones ante los incendios y señaló que las quemas prescritas se realizan desde 2004, por lo que la clave está en saber manejar el fuego para evitar incidentes, más que todo en áreas protegidas para su conservación.

15 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page