top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Relanzan aplicación para viajar en transporte público


Tuxtla.- Hace un par de años, un grupo de ingenieros del Tec Regional a punto de titularse, ideó una app para conocer las rutas de colectivos y saber cuál tomar para trasladarse de un lugar a otro, ya que muchos eran foráneos y no sabían trasladarse.

Ahora, esta app llamada Tuxmapa, ya está disponible para Android, web y ahora también para iOS, ayudando a los tuxtlecos a moverse por la ciudad e incluso, indica cuándo hay que tomar más de una ruta.

Carlos Aguilar Fuentes, quien desarrolla la parte móvil de la app, señala que esta aplicación nos sirve para ver las rutas que hay en Tuxtla, en esta plataforma basta con poner nuestro origen y destino, y al actualizarse arroja qué rutas se pueden tomar.

“Hace una semana salió la aplicación para el sistema iOS, antes solo la teníamos disponible para Android y páginas web, después de año y medio pudimos ya movernos a esta otra plataforma”, señaló.

Esto llevó mucho trabajo, años de esfuerzo, pues el lenguaje de programación para Mac es más tardado de aprender, así como publicar en la plataforma de la AppStore es tardado, por lo que les llevó su tiempo.

Tardaron dos años en desarrollarla, es una aplicación muy completa que integra tecnología de punta, reciente, moderna, algoritmos muy técnicos en el área de matemáticas, y además es un trabajo de campo muy complejo el reunir toda la información, el digitalizarla y ponerla en una aplicación funcional al alcance de todos.

Si el lugar de origen y el lugar de destino requieren de dos colectivos, un algoritmo inteligente le dice dónde agarrar la primera, dónde baja para agarrar la segunda y hasta dónde lo deja; además, están integrando rutas foráneas que concurren en la capital, para ayudar a quienes no son tuxtlecos a moverse por la ciudad.

"Nos dice por dónde pasa, la línea azul es un sentido y la roja es otro sentido, también podemos tener la opción de un punto a otro, podemos ver qué rutas pasan por esos lugares, el punto rojo nos dice dónde podemos subir y bajar a la otra ruta”, nos cuentan.

También se pude realizar una búsqueda por punto, que arroja una circunferencia de tres cuadras para detectar los colectivos que pasan por ahí, en total, son unas 126 rutas disponibles en esta plataforma, proyecto que resulta sumamente interesante e innovador, pues no existía otra aplicación de este tipo en nuestro estado, permite trasladarnos de una manera más sencilla y organizada, aprovechando el talento e ingenio de estos ingenieros chiapanecos.

Por ello, ha tenido una increíble respuesta en el sector de los celulares y computadoras, sin embargo, muchos usuarios no podían verla en su iPhone o iPad, lo que incrementó su demanda y decidieron seguir trabajando para desarrollarla, solo falta lanzarla de manera oficial.

Por su parte, Carlos Fernando Rico Girón, desarrollador web de aplicaciones externas, es de los que se fue uniendo al equipo ya al último, y señala que la respuesta ha sido increíble, porque gente que lo conoce le habla de esta app, y él orgulloso, les dice que es parte del equipo desarrollador.

“Hay personas que usan la app para negocios, para los estudiantes es muy útil, para la gente que viene en plan de turismo y necesitan moverse, sobre todo porque es muy fácil de usar y ahora está disponible en todos los dispositivos”, señalaron.

Este proyecto ha sido presentado en varios concursos y exposiciones a nivel nacional, actualmente cuentan con el apoyo de Coneculta y quieren acercarse a las secretarías y dependencias para que llegue a más personas y posiblemente incluir otras ciudades, pues lo mantienen en constante actualización.

El proyecto ganó un premio Fofoe el año pasado, que les ayudó a obtener ingresos para poder comprar ciertos equipos para tal actualización, que es más utilizada en su versión web.

Actualmente, en Android ya cuentan con más de 5 mil descargas, en iOS apenas se está promocionando, pero esperan que siga teniendo más éxito y ayude a los tuxtlecos en sus traslados diarios.

287 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page