• CARLOS RODRÍGUEZ

Restauranteros van por el rescate financiero


Tuxtla.- Arturo Marí, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), calculó que para este cierre de año esperan un aumento en la afluencia de entre 8 y 12 por ciento, “porque hay que aceptar que fue un 2018 muy complicado”.

Según él, la temporada comenzó “a levantar” hace apenas tres días, “nos afectó un poco la cuestión de la Feria Chiapas, o lo que pasó con las finales del futbol mexicano, pero somos optimistas, y creemos que cerraremos lo mejor posible”.

Afirmó que la recesión económico se acentuó en los negocios, incluidos los pertenecientes a la Canirac, “y en los últimos meses fueron graves, tan es así que en enero cerraremos cinco negocios, luego abrieron muchos otros, pero lo cerraron, y ni siquiera tuvimos la contabilización de los mismos; fue un saldo negativo”.

Tan “golpeados” estuvieron, agregó, que las ventas se desplomaron hasta en 40 por ciento, la mayor parte de 2018, “y acá hay muchos factores, como la no aplicación de la ley, los bloqueos carreteros, o los mismos bloqueos en la capital tuxtleca”.

Otro factor que les repercutió fue la falta de pago de casi 3 millones de pesos a proveedores por parte del gobierno saliente que encabezó Manuel Velasco Coello, “eso generó que no hubiera circulante en las ciudades del estado, y hubo muchas cosas más”.

Especificó que el no pagarle a una persona esa cantidad es “acabar con su patrimonio, y hasta la fecha no sabemos si ya les pagaron, hasta donde sé no, y aún falta que nos reunamos para analizar la situación”.

Para esta temporada decembrina, Arturo Marí dijo que están listos para recibir a los visitantes tanto locales como nacionales, con descuentos, promociones y otros paquetes que incentiven el consumo en los restaurantes, además de mantener los negocios abiertos el mayor tiempo posible.

A pesar de que fue un año complejo, prometió que los afiliados realicen recortes de personal, aunque aseveró que sí habría “ajustes” a las cartas, “ya los mantuvieron todo el año, y sí se dará, pero no de forma drástica”.

#CANIRAC #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com