• CARLOS RODRÍGUEZ

Exigen normalistas reapertura de sistema internado


Tuxtla.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá” demandaron ayer solución a sus peticiones como la reapertura del sistema internado que, desde el año 2003 durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, “nos arrebataron, lo que nos obligó a iniciar la lucha hasta estos días”.

De acuerdo con un integrante de la comunidad estudiantil, la intención del gobierno de Manuel Velasco Coello siempre fue “golpearnos, desacreditarnos, con todo lo que podía, como lo que pasó con la muerte de nuestro compañero de Venustiano Carranza”.

Refirió que la misma autoridad provocó que la Mactumactzá “quedara por los suelos, y este mismo sistema capitalista y corrupto nos está acabando día con día. ¿Por qué a ellos no se les mete a la cárcel cuando son los verdaderos asesinos? Porque el mismo Manuel Velasco endeudó a Chiapas hasta donde quiso”.

Ante la entrada de los nuevos gobiernos tanto estatal como federal, respondió: “Nosotros no ponemos a nuestra Normal en las manos de ningún gobierno, pues exigimos a ellos que cumpla nuestra peticiones. Y aunque digan que habrá una cuarta transformación, nosotros no creeremos hasta que nos cumplan”. De hecho, agregó: “Ellos podrán decir lo que quieran, pero hasta no ver, cómo les creemos”.

Lamentó que a los estudiantes normalistas no les cumplan y aparte los llamen “vándalos, guerrilleros, que solo llegamos a hacer desmanes a las calles, que robamos, que saqueamos, pero son artimañas del propio gobierno que busca desprestigiarnos, cuando nosotros solo buscamos algo justo”.

Incluso el entrevistado negó que ellos fueran partícipes de las muertes que se han registrado en esa Normal, “fue negligencia médica, porque acá somos hermanos, somos unidos, nos defendemos entre nosotros”.

Por otro lado, en la misma escuela está colgada una manta, a través de la cual piden la aparición con vida del maestro Horacio Meléndez López quien, junto con otro catedrático, “desaparecieron” desde el domingo pasado. Lo último que se supo de ellos es que comieron en el mercado de la colonia Terán.

Sin embargo, los alumnos de la Mactumactzá negaron dar detalles de esa situación, y no especificaron el porqué guardar silencio ante un tema que es de su importancia.

#NormalRural #Protesta #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com