• NOTIMEX

Putin pide no subestimar peligro de una guerra nuclear


Moscú. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llamó hoy a no subestimar el peligro de una guerra nuclear porque si estallara “acabará con toda la civilización o incluso con el planeta”, además criticó a Estados Unidos por provocar una nueva carrera armamentista al salirse de acuerdos de desarme nuclear.

“Lamentablemente, existe una tendencia a menospreciar el peligro de una guerra nuclear”, dijo Putin durante su tradicional rueda de prensa anual, en la que habló de numerosos asuntos nacionales e internacionales ante más de mil 700 periodistas locales y extranjeros.

Sobre el tema de la seguridad internacional, indicó que ahora que Estados Unidos pretende abandonar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) firmado en 1987, “es muy difícil imaginar cómo va a desarrollarse la situación”.

“¿Y si estos misiles surgen en Europa, qué deberíamos hacer? Por supuesto, tendremos que dar pasos para garantizar nuestra seguridad, pero entonces que nadie se queje porque supuestamente intentamos obtener ventajas”, contestó Putin al destacar que lo que busca Rusia es garantizar su seguridad.

“No buscamos una ventaja en la carrera nuclear, buscamos mantener el equilibrio y garantizar nuestra propia seguridad”, enfatizó en la conferencia de prensa que se prolongó tres horas y media.

Advirtió que la amenaza de un conflicto nuclear está creciendo como resultado de los movimientos de Estados Unidos, reportaron las agencias locales de noticias Sputnik e Itar-Tass.

“Si algo así sucediera, que Dios no lo permita, llevaría al final de toda la civilización y quizás también del planeta. Espero que la humanidad tenga suficiente sentido común y sentido de autoconservación, para evitar una catástrofe nuclear”, señaló.

Respecto a las acusaciones occidentales de espionaje contra Rusia, el líder del Kremlin subrayó que son pretextos para frenar el desarrollo del país y denunció la política de doble moral por parte de Occidente.

“Occidente teme la creciente influencia rusa en el mundo y por eso busca ponerle obstáculos”, dijo al referirse a los casos de la supuesta espía rusa María Bútina y del exespía Serguei Skripal.

#Rusia #VladimirPutin #Guerranuclear #2a