• CARLOS RODRÍGUEZ

Control a cobro de comisiones no tiene que ser “tan agresivo”


Para Néstor Gabriel López López, expresidente del Colegio de Contadores Públicos, el hecho de que se establezcan controles o una regulación “agresiva” que permita que no haya comisiones “absurdas u obsesivas” por parte de las empresas financieras, “es un atentado directo a la ley de mercado”.

Refirió que al coaccionar un precio o un servicio o limitar el libre mercado entre el banco y el usuario, “se alteran las condiciones habituales del mercado, y entonces hablamos de que no se trata de una economía capitalista, lo que provocará que los bancos mermen su nivel de crecimiento y a lo mejor alguno querrá dejar de coadyuvar en el sistema financiero mexicano”.

Es decir, el especialista comentó que podrían salirse y no les interesaría continuar en funciones, “porque quizá es en las comisiones en donde más les conviene operar porque es quizá donde más pueden beneficiarse; y sí, es un atentado directo al libre mercado”.

Comentó que la dualidad sistema financiero-fiscalización en México “siempre ha estado correlacionada, es decir son brazos paralelos para la determinación de las contribuciones omitidas, pero también para la detección de ambientes delictivos como el de lavado de dinero”.

Entre más fuerte y con mayor cobertura sea el sistema bancario de un país, dijo, “pues evidentemente será mejor para los mexicanos que están en un desarrollo formal de negocios”.

Lo interesante de todo, agregó, es que si bien los bancos establecen una infraestructura tecnológica que les sirva a las propias autoridades para realizar su labor, “también cobran y deben contribuirse por esos controles que aportan, porque al final de cuentas ese servicio es necesario; además, no son hermanas de la caridad (sic)”.

En general, Néstor López comentó que la iniciativa de ley sobre las comisiones de los bancos “no debe ser tan agresiva, pero sí establecer un protocolo de precio justo, pero no limitarlo, sino regularlo, porque hay que dejar algo en claro: los bancos no todo lo que gestionan y dan en crédito lo recuperan, y por eso en las comisiones recuperan parte de la gente de la cartera vencida que no tienen”.

#SecretaríadeEconomía #2a

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com