top of page
  • CARLOS RODRÍGUEZ

Gobierno de Maveco, el más “terrible” en el tema de desplazamientos forzados


La administración de Manuel Velasco Coello, la cual culminó el pasado 8 de diciembre, “ha sido la más desastrosa en el tema de los desplazamientos forzados en la entidad chiapaneca”, pues solo en este 2018 se registraron alrededor de siete mil casos, manifestó Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos “Ku’ Untik”.

Reconoció que el sexenio velasquista es el que más desplazamientos forzados internos generó, “con el levantamiento armado zapatista, la cifra llegó a 12 mil desplazados, según datos oficiales de organizaciones civiles. Pero esta administración superó todo”.

Con base en datos del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, dijo que solo este año, en el municipio de Chalchihuitán, se registraron cinco mil desplazados, más 400 de Chenalhó por el conflicto poselectoral y en Aldama cerca de 100 familias en las mismas condiciones.

“Calculamos que solo en este año hubo como siete mil desplazados, y quienes lograron el retorno a sus tierras, no contaron con las garantías de seguridad, y no tienen hoy acceso a programas de gobierno… ni voz, ni voto”, refirió el activista.

Comentó que en la mayoría de casos imperó el tema de la disputa del poder, es decir una cuestión más política, “y lo más lamentable es que algunos de ellos se mantienen en el poder municipal, como es el caso de Chenalhó, pues el actual presidente municipal es gente de la exalcaldesa Rosa Pérez Pérez”.

Tras desmentir que el gobierno haya cumplido con lo que le correspondía, según la ley, consideró que en este tópico “la administración de Manuel Velasco está más que reprobada. Y rueda de prensa que convocábamos, ellos salían con un comunicado para decir que sí cumplían”.

Incluso advirtió que sí hubo apoyo, pero fue a medias: “No lo negamos, porque ha sido intermitente, insuficiente, y ellos según entregaban alimentos para 15 días, cuando realmente, si haces la cuenta, a casa desplazado le tocaba de media huevo al día y un vasito de frijol, lo que era desproporcional”.

Cuestionado sobre algún acercamiento con la actual administración que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, Diego Gordillo dijo que tienen que esperar porque apenas tomó posesión, “aunque esperamos que sí haya diálogo, sí haya respuestas positivas”.

60 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page