top of page
  • CARLOS RODRÍGUEZ

Sufre Chiapas explotación irracional de selvas y bosques


Tuxtla.- Antonino García, especialista en temas de ecología, manifestó que debido a que en Chiapas se han implementado políticas públicas erróneas en cuanto a las cuestiones ambiental y forestal en Chiapas, “es decir que se ha incentivado en la explotación irracional de selvas y bosques”.

Recordó que de 1960 a 1970 había un millón 700 mil hectáreas de extracción forestal, “en esa época se dio la devastación de todo el trópico mexicano, es decir se perdieron grandes áreas de selva para incorporarlas a la ganadería y a los cultivos”.

Comentó que esa política sin duda no ayudó a la preservación de bosques y selvas en la entidad, “si vemos los datos, es que de 1970 ó 1980 a la actualidad, el 80 por ciento del territorio chiapaneco fue impactado por cuestiones de deforestación”.

Entonces, insistió en que ahí hay un claro problema de política pública, es decir, se preguntó, “cómo se incentiva la agricultura y la ganadería, dejando de lado la cuestión de los bosques y selvas; por eso creo que una política pública tiene que ser micro y regional”.

Sin embargo, puntualizó que el problema del país es que sus políticas públicas son nacionales, es decir no se aterrizan por zonas, “lo que hacen en Michoacán o en otro estado lo quieren aplicar en Chiapas, cuando aquí es otro tipo de bosque, y que incluso la mayoría es selva”.

Al respecto, ejemplificó: “Las políticas públicas que se hacen para todos los estados es como si en el país hubiera un solo tipo de suelo, un solo tipo de vegetación, un solo tipo de gente, y los chiapanecos somos muy diferentes a los norteños…”.

Refirió que la producción forestal no debe significar destrucción, “y la conservación no debe ser tampoco más marginación para las comunidades rurales e indígenas, sino que tiene una posibilidad de incidir en los ingresos de las familias; entonces hay que hacer estudios puntuales, regionales”.

142 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page