• VANESA RODRÍGUEZ

Aparecen ocho normalistas desaparecidos


SCLC.- Estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek (ENIIB) aclararon que sus compañeros desparecidos desde la mañana del pasado jueves cuando se trasladaban a la caseta de cobro de Ocuilapa de Juárez donde realizarían un volanteo, se encuentran sanos y salvos, y que la confusión es consecuencia de la “represión policiaca”.

En un comunicado dieron a conocer que lograron tener contacto con los ochos normalistas desparecidos desde la mañana del pasado jueves 10 de enero, luego de que habían denunciaron la desaparición de sus compañeros a manos de un grupo armado lo cual no sucedió, pero sí fueron perseguidos por elementos policiacos.

“Nos trasladamos a una gasolinera que se encontraba dos kilómetros de la caseta para realizar un conteo de cuantos compañeros faltaba. Al mismo tiempo con lujos de violencia y disparos policías federales hicieron presencia para detener la unidad de rápidos del sur donde se trasladaban algunos compañeros, al ver esto algunos compañeros fueron en apoyo para poder liberar la unidad y el sonido de los disparos provoco afectaciones psicológicas”, citaron en un comunicado.

En un mensaje de video que hicieron público, que el día jueves 10 de enero, la base estudiantil de la escuela Normal realizaba un volanteo en la caseta de cobro Ocuilapa, con la finalidad de dar a conocer la situación actual de la institución para que el gobierno actual y atienda nuestras demandas y que cumpla con sus discursos de hacer un cambio en nuestra sociedad, pero la fuerza armada llegó a reprimirlos.

“Estos miembros nos quitaron nuestros transportes, nos amenazaron apuntándonos con armas de fuego, en los autobuses algunos compañeros se encontraban en el interior de las unidades, que momentos después se desconocía el paradero de dichos compañeros”, abundaron.

Hacen el esclarecimiento referente a los hechos ocurridos del pasado 10 de enero en el cual se realizó una conferencia de prensa donde se mencionaba la desaparición de 2 autobuses en el cual se encontraban 8 de sus compañeros abordo, por lo que manifiestan que afortunadamente han sido localizados y se encuentran bien.

“Los compañeros nos hacían un recuento en donde nos mencionan que los autobuses se dirigieron a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y a ellos los bajaron a unos kilómetro antes de la entrada de Tuxtla Gutiérrez, derivado de esto los compañeros estaban alarmados e incomunicados y por el daño psicológico decidieron regresar por cuenta propia a la ciudad de San Cristóbal de las Casas para posteriormente dirigirse a sus comunidades de origen. Afortunadamente el día de hoy por la mañana fueron localizados y se encuentran bien físicamente”, concluyen.

#SanCristobal #Normalistas #1a