• CARLOS RODRÍGUEZ

Revelan “huachicoleo” en los altos, norte y costa de Chiapas


Tuxtla.- Pedro Mier y Concha, presidente de la Unión de Empresarios Gasolineros, aseveró que el robo de combustible en Chiapas es una realidad, manifestó que en Chiapas es evidente el robo de combustible, sobre todo en dos regiones: la Altos y Costa.

“El ‘huachicol’ ya llegó al estado, solo veamos la parte Norte, los Altos y en la Costa, se ve la venta en bidones, y a menor costo; ¿de dónde sacan ese producto? ¿Por dónde viene? Pues pasa por las carreteras. ¿Quién cuida las carreteras? Ahí está el problema”, subrayó.

De acuerdo con él, las autoridades no prestan atención a esos momentos, “y pareciera que fuera a propósito, no lo sé, pero todo lo que llega a Chiapas pasa por vía terrestre, y cada día aparecen más puestos de gasolina de ese tipo, lo que va en detrimento de la economía nacional”.

Sobre esta clase de irregularidades y la posible participación de funcionarios chiapanecos, el líder gasolinero respondió: “No sabría decir a ciencia cierta si hay gente del estado metida en esto, sería muy aventurado de mi parte… yo nada más digo lo que veo”.

Insistió en que la autoridad no hace su papel, es decir que es omisa, “no se sabe ni de dónde la traen; por eso están, para que chequen todas las pipas y los papeles para saber de dónde… tú identificas un establecimiento regular porque ves en él al menos 10 extintores, los despachadores utilizan uniformes y zapatos especiales”.

Consideró que es momento de controlar la problemática, debido a que de otra forma “todo se sale de las manos, como lo que sucedió con Puebla… ¡Nadie pudo controlar el ‘huachicol’!; ¡en Guanajuato ya está peor! El robo es descarado, desde los de ‘cuello blanco’ hasta el enguaracado, de arriba hasta abajo”.

Para él, dijo, el robo de 60 mil millones de pesos en gasolinas sería mayor, “tengo muchos años de trabajar en este rubro, y antes sí se oía de un robo, pero ahora ya es una institución, es una empresa, el robarle a Petróleos Mexicanos; hay funcionarios, sindicato, funcionarios del gobierno”.

Por ello, destacó que la labor del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, “agarró el toro por los cuernos en esa lucha contra los ‘huachicoleros’, y si nosotros como mexicanos no colaboramos con él, no podrá hacer nada”.

#Huachicol #Combustibles #2a