top of page
  • ÁNGEL MIJANGOS

Pese al aumento, salario mínimo sigue siendo insuficiente


Tuxtla.- Si bien es cierto el salario mínimo en el País incrementó un 20 por ciento, en comparación al 2018. También es cierto que insumos de primera necesidad elevaron sus precios en los distintos establecimientos donde se pueden adquirir.

Desde la entrada en vigor del nuevo salario mínimo , alimentos como el huevo, la tortilla, pollo, carnes rojas, combustibles y otros servicios elevaron su costo, por lo que de nada sirve el aumento al salario mínimo, si los costos de la canasta básica también se incrementan.

Chiapas es considerado uno de los estados donde menos ingreso por habitante existe, por ello, el incremento de la canasta básica es un duro golpe para la economía de la población local.

En un recorrido por los distintos centros de abastos de la capital, se pudo constatar la molestia y enojo de la ciudadanía, pues no bien han recibido la primera quincena con el nuevo sueldo, pero los precios se han ido a las nubes.

“Las verduras, los lácteos, las carnes, todo está más caro. Estábamos contento porque con el nuevo salario mínimo podríamos comprar más cositas, pero resultó lo mismo”, declaró Nidia Ortiz, ama de casa.

Por su parte, los productores informaron que la inflación pasa costo en estos temas ocasionado precios altos, por lo que no se pueden mantener los mismos costos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como parte de la canasta básica enlista: huevo, bistec de res, de cerdo, pierna y muslo de pollo, arroz, frijol negro, jitomate, cebolla, limón, papa, zanahoria, calabaza, manzana y plátano.

Cabe destacar que estos productos han incrementado hasta en un 30 por ciento su precio original.

31 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page