top of page
  • ÁNGEL MIJANGOS

Señalan deuda del aparato de justicia con mujeres chiapanecas


Tuxtla.- Durante la administración de Manuel Velasco Coello se registraron mas de 400 asesinatos de mujeres, señaló Martha Figueroa, representante del Colectivo de Mujeres (Colem).

En ese sentido, la activista señaló que Chiapas existe una gran deuda de justicia para las mujeres, específicamente en el tema de los femenicidios.

Explicó que fue en 2015 cuando se registró el mayor número de casos, en ese mismo periodo fue cuando se presentaron más de 300 casos de muertes violentas, y en 2018 fue el año donde se rebasó la cantidad de más de 70 incidentes de ese tipo.

Reiteró que las autoridades chiapanecas tienen mucho que hacer para garantizar seguridad y justicia a las mujeres, por lo que recordó que en la entidad se abren muchas investigaciones, se detienen a muchos presuntos, incluso se llega a sentencias condenatorias que al final “se van para atrás” y se libera a los imputados.

“Chiapas cuenta con más de 40 sentencias condenatorias contra feminicidas, el problema es que algunos casos se van para atrás y se libera a los señalados”, lamentó.

Martha Figueroa, destacó que la Alerta de Género emitida en el estado en 2016 ha sido muy efectiva para regresar los casos que en su momento fueron cerrados sin aplicar la justicia correctamente, sin embargo, consideró que hace falta que esta herramienta sea entendida y utilizada por las autoridades.

“Desde las organizaciones civiles, sobre todo desde Colem hemos impulsado y tratado de aplicar los protocolos de la Alerta de Género, porque no solo es juzgar con perspectiva de género y eso es lo que los señores jueces no entienden aún”, destacó.

20 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page