• ALEJANDRA OROZCO

¡Cuidado!, no todo lo que lee es cierto


Tuxtla.- Ya todos sabemos que las redes sociales son un arma de doble filo, y hoy en día, sirven más para desinformar, que para informar, solo en Chiapas fuimos testigos de esto tan solo en unas horas gracias a dos casos: supuesta caída de ceniza volcánica, y un supuesto paro de transportes.

Ni erupciones ni paros

Respecto al primer hecho, durante el fin de semana distintos “medios” y personas señalaron que estaba cayendo ceniza volcánica por actividad del volcán Chichonal, información que se propagó de manera viral y causó pánico, alarma entre la población de esta región, pero se trataba más bien de las cenizas de un incendio.

Ante esto, Raúl Meléndez, jefe de monitoreo de riesgos de Protección Civil estatal, desmintió esta información, señalando que se trataba de las cenizas de un incendio en el cerro Madrigal ubicado en Teapa, Tabasco, ya que debido al frente frío número 26, los vientos propagaron este incendio de pastizal, lo cual generó que se desplazaran sus cenizas.

“El volcán Chichonal se encuentra en un estado de reposo, debido a esto se hizo un monitoreo para descartar cualquier detalle y verificaron que en Teapa, Tacotalpa y Pichucalco está todo bien”, dijo.

Por otro lado, comenzó a circular información de que habría un paro de transportistas públicos que mantendrían cerrada la circulación de forma total dentro del primer cuadro de la ciudad, lo que también resultó falso, pues horas después, con la misma rapidez con que se propagó el hecho, comenzó a circular que se trataba de algo falso, y así fue, puesto que todo funcionó de manera regular este lunes y ni siquiera los transportistas sabían de dicho acto.

Esta no es la primera vez que se comparte este tipo de noticias, ha pasado con todo tipo: frutas contaminadas con SIDA, brotes de “nuevas enfermedades”, cadenas que explican que ciertos servicios digitales van a empezar a cobrarse, y muchas otras que no son ciertas en lo absoluto.

A mayor edad, mayor propagación

La información falsa o no confiable, conocida como “fake news”, es compartida con rapidez en redes sociales, y el factor determinante para compartirla es la edad, según señalan investigadores de las universidades de Nueva York y Princeton, que concluye que su propagación es más común entre los mayores de 65 años que en cualquier otro grupo.

El 11 por ciento de los usuarios de 65 años o más han compartido algún artículo de "fake news" en Facebook, en tanto, solo el 3 por ciento de las personas de entre 18 y 29 años compartieron noticias falsas.

Los personas de más 65 años difundieron dos veces más "fake news" que los adultos con edades entre 45 y 65, y sie7e veces más que el grupo más joven, es decir, ninguna otra característica demográfica parece tener un efecto consistente en el hecho de compartir noticias falsas.

Y eso que los investigadores solo tuvieron acceso a los perfiles de Facebook de los entrevistados, por lo que se desconoce si compartieron bulos en Messenger o en Whatsapp; además, cada vez son menos los jóvenes que usan Facebook, por lo que la investigación puede llevar a la conclusión de que los únicos usuarios que quedan en la red social son los principales promotores de la desinformación.

Entre las teorías sobre el vínculo entre las "fake news" y la edad, destaca que los adultos mayores tienen una menor alfabetización digital, en especial si se les compara con los jóvenes, que llegaron y se adaptaron a internet antes que ellos; la segunda teoría es que las personas experimentan un deterioro cognitivo a medida que envejecen, por lo que los ancianos son más propensos a caer en las trampas de los editores de medios de "fake news".

En resumen, es importante que verifiquemos la fuente de lo que compartimos, pues en muchos casos se trata de temas alarmantes, y si no son ciertos, solo podemos provocar pánico entre nuestros conocidos y así se va la cadena, al grado de que es necesario desmentir la información, pero muchas veces esto ya provocó otras medidas.

#ReporteSie7e #Internet

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com