• CARLOS RODRÍGUEZ

Trabajadores de la Unicach protestan para exigir pago inmediato de adeudos


Tuxtla.- Debido a que nos les pagaron la primera quincena de este mes, cerca de 500 trabajadores de la universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) marcharon desde la Rectoría de esa casa de estudios hasta el Palacio de Gobierno, para exigir una solución al problema.

Según los manifestantes, esta situación les preocupa porque no solo le sucede a esa institución del nivel superior, sino a otras del mismo gobierno, por lo que se teme, dijeron, que les paguen hasta finales de enero o en la primera quincena de febrero próximo.

De acuerdo con Fredy Penagos, representante del Sindicato de Personal Académico de la Unicach, es la primera ocasión que les retrasan su pago, por lo que coincidió en que se trata de un problema financiero que mantiene el Estado, “aunque no sabemos a ciencia cierta qué está sucediendo”.

En estos momentos, confirmó que el rector Rodolfo Calvo Fonseca está en la Ciudad de México en donde lleva a efecto las gestiones necesarias para conseguir el recurso y que éste “baje” a través de la Secretaría de Hacienda estatal, “no es nada en contra de él, como se rumoró”.

Aunque no dio una cifra de cuánto les adeudan, aclaró que solo de su sindicato, el Spaunicach, son alrededor de 800 afectados, mientras que de los administrativos se habla de 350, “nos manifestamos de forma pacífica, solo demandamos que nos den lo que por ley nos corresponde”.

Previo al inicio de una marcha que partiría de la Rectoría, ubicada a un lado del Parque de la Juventud, la cual llegaría al centro de esta ciudad capital, Fredy Penagos comentó que todo dependerá de lo que les resuelvan, para presionar con mayor fuerza, hasta que les paguen.

#UNICACH #Protesta #2a

Entradas Recientes

Ver todo