top of page
  • CARLOS LUNA

Continúa el desplazamiento forzado por presencia de grupos paramilitares en Chilón


Tuxtla.- Desplazados del municipio de Chilón se instalaron en plantón indefinido en el centro de Tuxtla para pedir la solución a este problema que data del año 2000.

Los indígenas Ch´oles de Chilón informaron que son cuatrocientas personas que fueron desplazadas por grupos armados que operan en la zona de Chilón, Yajalón y Tila.

Señalaron que desde el año 2000 se han creado los denominados grupos de “autodefensa” que en realidad son serviles al poder en esa zona del estado, situación que ha empeorado con el paso de los años.

“Estos grupos han atacado a los ciudadanos y organizaciones que luchan por sus derechos, además de estar al servicio de los presidentes municipales de esta zona de Chiapas”, indicaron.

Recordaron que en el año 2000 fueron objeto de un ataque armado, Sin embargo en el 2017, se repitió la historia cuando fueron sacados de nueva cuenta sacados perdiendo hogar, dejando atrás la vida que habían vuelto a comenzar.

Señalaron que grupos paramilitares que se creían extintos como el de Los Chinchulines, se ha vuelto a reactivar y opera impunemente en la entidad.

Remarcaron que no pueden regresar a las comunidades de Chilón donde se habían asentado, pues temen ser asesinados, por los grupos armados.

Por esta situación han optado por plantarse en el centro de Tuxtla, hasta que sean atendidos por la actual administración y se atienda el tema. En el plantón hay mujeres y niños que requieren atención médica, por lo que hacen un llamado a las autoridades a brindar atención.

36 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page