top of page
  • NOTIMEX

¿Qué es y qué hace la empresa Vale de Brasil?


Río de Janeiro.- La minera Vale del Rio Doce, dueña de la represa que colapsó en el suroriental estado brasileño de Minas Gerais y provocó la desaparición de al menos 200 personas, es una empresa dedicada a la extracción de hierro, cobre, níquel y oro.

Surgida en 1942 como empresa estatal, pero privatizada en 1997 por el presidente Fernando Henrique Cardoso, la compañía es considerada la primera a nivel global en la producción de mineral de hierro (348.8 millones de toneladas métricas), pellets (46.2 millones de toneladas métricas) y níquel (331 mil toneladas métricas).

El Cuerpo de Bomberos de Brasil reportó al menos 200 personas desaparecidas, tras la ruptura este viernes de un dique de contención de residuos de la minera Vale, en Brumadinho, en el estado de Mina Gerais, cuya capital es Belo Horizonte.

Imágenes aéreas, transmitidas por la televisión local, muestran un mar de lodo que arrasó todo a su paso, incluidas decenas de casas.

Los bomberos y el equipo de Defensa Civil rescatan a personas de ríos de lodo y desalojan a los residentes de la parte baja de la ciudad, según se pudo apreciar en las tomas difundidas.

La empresa emitió un comunicado en el que informó que en la zona donde se rompió el dique había empleados y la corriente de residuos habría alcanzado las áreas administrativas de la compañía, por lo que no descarta víctimas.

De acuerdo con su página de internet www.vale.com, esta empresa minera, con sede en Brasil, cotiza en bolsa y tiene presencia operativa en más de 30 países. Cuenta con inversiones por 5.5 mil millones de dólares.

Como parte de su misión y visión como empresa, refirió que está comprometida con la generación de prosperidad con respeto por las personas y el medio ambiente.

Este no es el primer accidente que involucra a la minera. En 2015, el vertido de unos 34 millones de metros cúbicos de lodo sobre el poblado de Bento Rodríguez causó la muerte de más de 15 personas, mientras que otras 600 perdieron sus hogares.

Según información de la prensa brasileña, los desechos del embalse-vertedero provenían de la producción de mineral de hierro de la empresa Samarco (Vale, de Brasil, y BHP Billiton, de Australia-Reino Unido), una de las mayores minas de mineral de hierro, hasta que el accidente detuvo sus actividades.

39 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page