• REDACCIÓN

Marchan 20 mil campesinos en Tuxtla


Tuxtla.- Por medio de bloqueos y marchas, cerca de 20 mil integrantes de cuatro organizaciones agrupadas en el Frente Auténtico del Campo (FAC) se manifestaron ayer en esta ciudad tuxtleca para exigirle a las autoridades estatales y de la Federación un a atención a sus demandas.

Desde temprana hora, los en su mayoría campesinos se posicionaron de varios puntos importantes como las entradas de Tuxtla, tanto la poniente como la del lado oriente, como una forma de presionar y que sean escuchados. Sin embargo, esto provocó el caos vehicular y la molestia de miles de ciudadanos.

Milton Morales Zunún, en representación de la Dirigencia Estatal del Movimiento Social por la Tierra (MST), una de las cuatro organizaciones del FAC, comentó que esta movilización se desarrolló de forma simultánea a nivel nacional, “la CIOAC aportó 5 mil personas, la UNTA igual y la Coduc y nosotros la misma cantidad”.

Refirió que salieron a las calles para demandar el cumplimiento a varias peticiones, desde una mejora al campo, “un rezago que no se ha solucionado, sobre todo por los gobiernos anteriores, y más el de Manuel Velasco Coello que nos abandonó”.

Comentó que también tienen otros pendientes como las órdenes de aprehensión en contra de varios compañeros, además de una mejor educación en las comunidades, infraestructura en el tema de salud, “como hospitales generales en la Sierra de Chiapas, equipo médico y medicinas”.

También aclaró que las mujeres y las personas de la tercera edad están en el abandono, “a los jóvenes, y sobre todo a nuestros jóvenes, los de nuestras organizaciones, que les den una oportunidad y que haya desarrollo”.

De acuerdo con el entrevistado, la solicitud de ayer se basaba en permitirles una audiencia con el gobierno del estado, durante la cual expondrían sus necesidades, “y planteamos levantarnos hoy (ayer mismo) como a las 9 de la noche; más bien pedimos varias mesas de atención”.

Como al mediodía, las cuatro agrupaciones sociales y campesinas marcharon de diferentes puntos hasta llegar al centro de la ciudad, en donde sus líderes se pronunciaron desde un templete colocado en el Parque Central, casi a un lado del Palacio de Gobierno.

Los líderes nacionales indicaron que el Frente Auténtico del Campo (FAC) eligió al estado de Chiapas para dar a conocer su agenda de movimientos que se llevarán a cabo en los siguientes meses así como diferentes puertos del país y así lograr abrir una ruta de diálogo con el nuevo gobierno.

Álvaro López Ríos, dirigente nacional de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, precisó que serán 30 movilizaciones que se tienen programadas en todo el país con el mismo objetivo.

Al término de la mesa de Dialogo con autoridades estatales López Ríos, en representación de las demás organizaciones informó que el próximo Martes se instalarán las mesas de trabajo con el Gobierno del Estado.

Cerca de las 19:00 horas los puntos tomados fueron liberados en su totalidad.

#UNTA #FAC #MST #CIOAC #Protestas #2a